Utilización no autorizada de Fotos. Caso Torreblanca

Una de las grandes desventajas del mundo digital y de enseñar tu trabajo fotográfico en la red, es la vulnerabilidad de tus fotos, independiente de que utilices una marca de agua o no, tu trabajo que tanto esfuerzo cuesta, se ve vulnerado y pirateado a golpe de click.

En todos los casos es un fastidio y una molestia para cualquier fotógrafo tener que reivindicar la autoría de una imagen, pero lo que más me ha molestado es que tenga que reclamar el robo de una imagen a un organismo oficial como el Ayuntamiento de Torreblanca, en donde se supone que estas cosas no se deben de consentir nunca y han de ser un ejemplo de transparencia. Pues si señores, si que suceden.

Os cuento mi historia torreblanca

Hará un par de años, un amigo cercano a la localidad costera de Torreblanca, me comentó que había visto una imagen mía en el portal de dicha localidad. Inmediatamente me di cuenta que esa imagen no había pasado por caja, y deducí que se había cogido de algunos de los diferentes portales de fotografía, como Mirada Natural o Fotonatura, en donde se especifica hasta la saciedad, la prohibición de que las fotos tienen los derechos reservados y que está prohibida cualquier utilización sin permiso del autor.

Ante esta situación, trato de contactar con el Ayuntamiento. Primero con un mail, solicitando la retirada de la foto, al cual hicieron caso omiso. Lo peor de todo vino despues, cuando llamé por teléfono comunicando la situación y la constestación de la persona que me atendió fue la de «si la has puesto en internet es para que la coja quien quiera» …  ole, ole y ole. Despues de una conversación tensa, me dice que me ponga en contacto con la empresa que les ha hecho la web. Contacto con la empresa que hizo la web y ésta me dijo que el que decidía los contenidos era el mismo Ayuntamiento de Torreblanca y solo ellos son responsables subsidiarios de su portal. Después de algunos más mails infructuosos, nada de nada.Sin título-3

Ante un caso así, el paso oficial sería el de enviar un burofax e ir a un notario para cerciorar que esta imagen es de tu propiedad, que está expuesta en un sitio sin autorización y sin retribución económica. Esto sería el camino normal, pero cuánto me costaría hacer ésto por una foto ?? Encima palmamos pasta, esque es alucinante!  Por ello, la mejor de las opciones barajadas es contarlo a través de redes sociales y que la gente conozca una situación a través de diferentes medios, uno de los más efectivos es @noconmisfotos, que no le tiembla el puslo a la hora de denunciar situaciones similares.

Vamos, que no ve voy allí de vacaciones!!!!


 

6 pensamientos en “Utilización no autorizada de Fotos. Caso Torreblanca

  1. Sergio P

    Ya me lo contaste hace tiempo, y manda huevos que a dia de hoy el tema siga igual. Me encanta Torreblanca, pero ahora, cada vez que pase cerca, no podré evitar pensar en este lamentable suceso.

  2. aliebana Autor

    El Ayuntamiento a retirado la imagen , gracias a todos por haceros eco de la situacion que llevaba dos años sin moverse, y en poco mas de una mañana , han quitado la imagen , la han quitado y de pasta ni hablamos claro, una fotografia ahi puesto mas de años por la face ,gracias a todos ¡¡¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.