Probando el 150-600 Tamron

Una de las principales demandas en los comienzos de los fotógrafos de naturaleza y deportes es la de conseguir una lente con la que empezar a desarrollar una de estas actividades fotográficas dentro de un precio no demasiado elevado.
Tamron ha respondido a esa necesidad con el desarrollo del 150-600 mm, una óptica que está causando mucha expectación en el ámbito de la fotografía de naturaleza con la salida de esta lente x4.

Toma de Contacto
La primera sensación cuando tienes entre las manos el 150-600mm f.5-6,3 Di VC USD es la de una lente compacta a pesar de su focal, con un peso cercano a los 2 kg, unos acabados mejorados en su construcción exterior con respecto al modelo 200-500 mm f.6,3 de la misma marca, tacto agradable del anillo de focal con un recorrido bastante grande, debido a su zoom X4 de construcción externa que hace que su tamaño en la focal 600 aumente considerablemente.

la foto 2

Estabilizador y AF ultrasónico
Dos de las principales ventajas de esta lente ultra Tele Zoom es la incorporación del sistema VC (Vibration Compensation), un estabilizador de imagen integrado. Un único modo de estabilización para todas las escenas que ayudará en situaciones de poca luz y fotografía a pulso, además de un sistema de AF denominado Ultrasonic Silent Drive, verdaderamente silencioso y algo realmente útil en la fotografía de fauna, en donde, con algunas especies, el motor de AF de algunos sujetos puede dar al traste con nuestras expectativas.

_IEB9807tamrom

 

Trabajo de Campo
Para ver cómo trabaja la lente, tras unos breves disparos para acoplarnos al objetivo, elegimos un comedero de rapaces en donde el principal objetivo era fotografiar aves necrófagas con las primeras luces. Como cuerpo de cámara elegimos una Canon eos Mark IV, un cuerpo que sacará el máximo rendimiento a la lente y, quizás, por encima del tipo de cámaras en las que un usuario iniciado o entusiasta montara en esta lente.
El 150-600 mm presenta una luminosidad de 5,6 en el rango de 150 a 450 mm y, a partir de ahí, rinde a 6,3. Esto, aunque es algo común en lentes de su tipo, obliga al fotógrafo a subir bastante el ISO en las primeras horas, pero a partir de unos minutos de sol, el objetivo trabaja a máximo rendimiento con sensibilidades razonables por debajo de 400 ISO.
Las aves hicieron acto de presencia desde primera hora y comenzamos la sesión con la lente. El AF es bueno y muy silencioso y rinde bien en cambios de AF que se produzcan dentro de su rango cercano, es decir, si estamos trabajando a una distancia aproximada de 10 metros. El objetivo rendirá de manera eficiente en sujetos cercanos a esta distancia, pero si pretendemos hacer un cambio brusco de distancia, la lente no responderá la mayoría de las veces debido al gran esfuerzo que tiene que hacer el motor de enfoque y tendremos que ayudarlo con el anillo de enfoque manual. Esto lo apreciamos sobre todo si trabajamos a distancias cercanas y pretendemos enfocar a más de 15 metros y viceversa.
La definición es buena en sujetos entre el rango de los 2,7 metros de distancia mínima de enfoque hasta los 15 metros, a partir de ahí, en su máxima focal y a medida que nos alejemos, iremos notando un descenso de la nitidez y la aparición de difracción óptica sobre todo en las zonas fuera de foco y próximo a las esquinas.

_IEB9728tamrom

 

Conclusión
Nos encontramos frente a una lente competitiva, con una gran relación calidad precio en su rango, con un rendimiento bueno a distancias cortas y medias en cuanto a definición y color, con estabilizador de imagen y un AF preciso en donde tenemos que estar prevenidos si trabajamos con situaciones con varios sujetos en diferentes planos, algo a tener en cuenta si fotografiamos acción, vuelos de aves, etc…
Todo esto hace que se posicione entre una buena opción para el fotógrafo que sueña con grandes focales tipo 500, 600 mm pero que, por el momento, no puede permitírselo. Con un zoom externo que debemos de ser conscientes de que, al colocarnos en un hide, el tamaño de nuestro objetivo aumentará. Sin duda, estamos ante unas de las opciones más a tener en cuenta dentro de su rango de teles zoom, hecho para diferentes cuerpos pero siendo conscientes de sus limitaciones en función de su precio y, como sucede en algunas marcas como el caso de Nikon, se convertirá en la mejor opción frente a lentes que duplican su valor y no ofrecen una calidad mucho más superior que la que estamos hablando.