Probando el nuevo Canon EF 16-35mm f/4L IS USM

Desde hace tiempo, los usuarios de Canon veníamos demandando una renovación en materia de angulares zoom, ya que las dos opciones actuales, aunque suficientes, no tenían ese plus de calidad al que estamos acostumbrados, como por ejemplo con lentes fijas. El camino se allanó, y de qué manera, con el 24-70 mm f2.8 IS II y parece que la línea de trabajo por parte del i+d continua con la aparición del nuevo Canon EF 16-35mm f/4L IS USM

IMG_0962        c

Construcción
La primera sensación al tener la lente en la mano es que su peso es algo mayor que el 17-40 f4 pero de similar porte al 16-35 f2.8, muy bien construido, robusto y con el anillo engomado de enfoque sensiblemente mayor que sus predecesores, por fin. A pesar de que conozcas tu equipo bien, cuando estas fotografiando con trípode, trabajas enfoque manual y estas centrado en la visión live view, se agradece un montón contar con un anillo de foco grande, lo primero para no confundirlo con el de zoom y lo segundo para evitar desencarar la vista de la pantalla o el visor. Algo muy de grandes lentes que, por fin, se ha incorporado a los objetivos más pequeños. Un detalle que, personalmente, me agrada.

El manejo de éste es rápido y fluido, con dos dedos haces deslizar el anillo y tiene un recorrido de un cuarto de vuelta más o menos. En cuanto al anillo focal, posee aproximadamente el mismo recorrido. Una sugerencia que creo que tiene que mejorar la siguiente generación, pensando en los que trabajamos en condiciones de polvo, humedad y agua constantes, días tras día, es la carencia de estanqueidad en su parte delantera, siendo éste un punto débil.

IMG_0987        c

Bien es cierto que, casi siempre, trabajamos con el polarizador o un densidad neutra que nos cumple con ese cometido, pero hay momentos en los que no los utilizamos y prácticamente no hay otra opción que trabajar con un filtro protector UV, cosa que a la gran mayoría de profesionales no nos gusta nada, ya que, en determinadas condiciones, puede producirnos molestos flares innecesarios, más de lo normal, que, en muchas ocasiones, se deben a partículas de polvo iluminadas en el interior de la lente. Algo que pasa, sobre todo, en trabajos con algunos tipos de luminarias, sobretodo en diafragmas cerrados.

Sin título-3

Estabilizador
Además del switch de enfoque manual y af, presenta otro de estabilizador. Al principio resulta extraño ver una lente de estas características con estabilizador, algo para los que habitualmente asociamos gran número de imágenes con el angular al trípode, a priori no tiene mucho sentido, pero son muchas las situaciones en las que el estabilizador puede salvarnos de la diferencia de hacerla o no hacerla. Como pueden ser paisajes a última hora a pulso  que, con el estabilizador activado, nos permitirá trabajar a última hora o cerrar un poco más el diafragma con la seguridad de que la foto será optima, además de la fotografía en interiores donde ganaremos algún que otro puntito de ISO._IEB0914

 

Trabajando con el
Lo primero que me llamó la atención es su poquísima distancia mínima de enfoque, por debajo del 30 cm de los macros trabajando a 0.28 metros. Claro, el gran problema con una lente de estas características es la distorsión con un sujeto tan cerca, efectivamente cuando trabajas así, lo que buscas, es una distorsión que te permita deformar las proporciones pero sin que sea demasiado. _IEB0803

En este caso, el 16-35 es brillante, para mi gusto está en su punto, no presentando aberraciones en las esquinas demasiado notables, aunque si son una realidad cuando trabajas a distancia mínima de enfoque, algo normal por otra parte en estas lentes a las que exigimos un grado alto de rendmiento.

He decidido probar esta lente principalmente en dos campos, que es donde más utilizo los angulares, naturaleza y arquitectura. En el campo de la naturaleza, mi prioridad es ver qué rendimiento y qué calidad da, ver como trabaja en las esquinas. En el otro campo, la arquitectura, la exigencia de algunos trabajos obliga a tener las fugas y las proporciones con grado de exigencia acorde con el tipo de cliente, obviamente, lo mejor para estos trabajaos son los descentrables, pero olvidémonos de ellos y veamos que rendimiento da con las fugas y la distorsión que presenta en este caso.

_IEB1962       c

Naturaleza. Hablamos de una lente nueva, donde se ve que se ha hecho un trabajo para mejorar el rendimiento, sobre todo en las zonas periféricas, las esquinas en los modelos anteriores eran algo a mejorar y así se ha hecho, el oscurecimiento de las zonas exteriores es mucho menor con respecto a sus predecesores, pero te recomiendo que, como todas las ópticas de Canon, antes de empezar a trabajar, instala en tu cámara los ajustes de iluminación periférica, hará que esto se corrija automáticamente y luego no tendrás que estar haciéndolo en el procesado._IEB1543       c

La calidad óptica es algo que sabía que se había mejorado, pero no en un grado tan alto, por debajo de las lentes fijas como el 14 mm o el 24 mm, ambos f/2.8 L II USM pero por encima del 17-40 f4 y, sorprendentemente, por encima del 16-35 f/2.8, una óptica a priori de más calidad y desbancada por este recién llegado.

_IEB1158

Arquitectura. Uno de los mayores miedos que tenía era el rendimiento que ofrece esta lente al distorsionar elementos que tienen que conservar la proporción y la escala en la toma, a la vez que los diferentes puntos de fuga y perspectiva son los puntos fuertes en este tipo de fotografía. Algo que con las lentes zoom te obliga a ser muy meticuloso en tu trabajo, independientemente que luego utilices diferentes programas de corrección, ya que si tienes una distorsión excesiva en esa corrección puedes perder elementos importantes en tu foto.

mnb

Por ello, contar con la menor distorsión posible es una garantía. Esto son cosas que, si están mejoradas, las ves en la primera foto. Para ello, me fui a dos sitios de Madrid que tengo bastante controlados y la sorpresa fue que se ha minimizado muchísimo la distorsión y las aberraciones cromáticas de las esquinas permitiendo un mejor detalle en estas.

Conclusión
Una lente que me ha sorprendido gratamente y, cuando la pruebas, va pasando los diferente niveles de exigencia de la fotografía que vienes desarrollando y, a cada paso, te convence más.

Perfecta para paisaje y arquitectura, hasta tal punto que mi convencimiento ha sido tal, que voy a sustituir mi 17-40 f4 por esta nueva lente. Creo que esta es la mejor de las señales del rendimiento del 16-35 f4, cuando supera con creces las prestaciones de tu actual lente y deseas tenerla.

_IEB1827       c

 

Sin-título-1