Pocos dias quedan para el Wolf & Bio

La fotografía de naturaleza está vinculada a la conservación, ya que partimos de que un fotógrafo de naturaleza nace a partir de su atracción al medio natural y a la conservación de este, por ello, cuando más horas de monte echas, más implicación tienes en la conservación.  Apenas quedan unos días para celebrar el primer encuentro Wolf and Bio, en el que personalmente es una gran satisfacción poder participar activamente. En este caso nos veremos el el stand de Canon España y en la ponencia de «grandes gatos» en el explicaremos parte de la problermatica y las similitudes con nuestro lobo ibérico. Una gran ocasión para conocer  la situación actual del lobo ibérico en un marco incomparable, Picos de Europa.

 

Sin título-1

 

Información

http://wildwatchingspain.com/index.php/Informacion_17

Inscripciones

http://wildwatchingspain.com/index.php/Inscripciones

Qué es Wolf and Bio

Hacia un nuevo modelo de reducción de la conflictividad.

WOLF&BIO es un proyecto de conservación impulsado por WildWatching Spain y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de logo wolf&bio1Fotógrafos de Naturaleza, AEFONA, siendo su objetivo final, la búsqueda de un nuevo modelo de reducción de la conflictividad, causada por los ataques del lobo al ganado.

Partimos de la evidencia de que necesitamos lobos en nuestros montes, simplemente por lo que son, una joya ecológica imprescindible para la conservación de nuestros ecosistemas. Pero igualmente necesitamos ganaderos, que creen un sustrato económico sostenible y eviten la despoblación en nuestro medio rural.

Pensamos que la convivencia es posible, entre otras cosas porque los daños son insignificantes en un ambito global. Pero también hemos de darnos cuenta, de que recaen sobre un colectivo determinado de personas, por lo que debemos tratar de buscar puntos de entendimiento y conseguir encontrar vía de solución al problema, solventando parte de los perjuicios causados a este colectivo.

De este precepto tan sencillo y a la vez tan complejo, parte la idea de impulsar el proyecto WOLF&BIO, de la necesidad de cambiar la percepción que una parte del mundo rural tiene del lobo, convirtiendo al gran cánido ibérico en una fuente de recursos económicos sostenibles para la zona, paso imprescindible para contener los episodios de conflictividad, lo que conducirá a medio plazo, a una reducción de los cupos de caza.

mastin y rebaño Isoba

La herramienta no es otra, más que destinar parte de los beneficios económicos que aporta el ecoturismo relacionado con la observación de lobo ibérico, al impulso de medidas preventivas que ayuden a reducir la conflictividad, y que permitan a los ganaderos beneficiarse de la presencia del lobo.

De hecho, la principal fuente de ingresos del proyecto, aparte de las aportaciones própias de la agencia WildWatching Spain, serán las donaciones de los clientes y agencias que nos visitan año tras año. Igualmente contemplamos otro tipo de fuentes de financiación, como acuerdos o convenios con administraciones o asociaciones sin ánimo de lucro, presentación del proyecto a convocatorias de ayudas, convenios con otras empresas del sector privado, patrocinios etc…y sobre todo donaciones de particulares, preocupados por la actual situación de creciente confrontación.

Hasta el último céntimo del dinero recaudado irá a acciones directas de conservación, y a favorecer a ganaderos que lleven a cabo gestiones responsables, apostando por la convivencia con el cánido.

Algunas de las acciones que contempla el proyecto son:

Preventivas

– Abono del costos de arrendamiento de pastos o puertos pirenaicos en zonasDibujo1 especialmente

conflictivas, previo contrato escrito con los ganaderos que se comprometan a realizar determinadas prácticas ganaderas ejemplares, o que asuman las pérdidas o daños generados por los lobos en tales puertos pirenaicos, sin denunciarlos a la administración competente.

– Compra de cachorros de mastín leones y su cesión a ganaderos previa adecuada formación.

– Inversiones estructurales como abrevaderos o cercados eléctricos fijos o móviles que

favorezcan el control del ganado o su permanencia en sectores más seguros,especialmente en el

caso de ganado joven. El 90% de los daños se producen en la cordillera cantábrica sobre ganado joven, y sobre ovino y caprino, por lo que cualquier infraestructura que ayude a los ganaderos a proteger ese ganado durante los meses más conflictivos sería financiable.

– Cualquier otra infraestructura o equipamiento que favorezca o facilite la ejecución de este tipo de medidas preventivas y que sea a su vez respetuosa con el medio natural y con el paisaje de la zona.

Medidas compensatorias

– Subvencionar seguros contra daños de lobo.

– Alcanzar acuerdos directos con ganaderos para asumir daños directos de lobo, en situaciones excepcionales, a cambio de una compensación económica.

Buenas prácticas y medidas educativas o divulgativas

– Podrán articularse ayudas a aquellos productores artesanos, por ejemplo de quesos, miel o embutidos, que incluyan la imagen del sello WOLF&BIO en sus productos, dándoles a conocer en la web de la empresa, e incluso ofreciéndolos a los clientes.

– Actividades culturales y educativas que favorezcan la convivencia entre humanos y lobos en este sector de la cordillera.

WildWatching Spain s.l emitirá un certificado de colaboradores del proyecto WOLF&BIO a todas aquellas personas o entidades que hagan aportaciones al fondo de conservación, incluyéndolas en una lista de correo en la que se les tendrá informados de la evolución de los trabajos y el destino de los fondos, a través del boletín electrónico WOLF&BIO project.

Se creará una comisión de control y seguimiento del proyecto formada por la propia agencia y por aquellas entidades sin ánimo de lucro o administraciones que quieran involucrarse como colaboradores en el.

La comisión será la encargada de velar por el correcto uso de los fondos gestionados, comprobando que se ajustan a los fines del proyecto.

El marco geográfico inicial de acción del proyecto será la Montaña de Riaño, lugar que soporta los cupos de caza más altos de toda Castilla y León, 26 individuos durante la temporada 2013-14, marco que irá ampliándose a otros sectores cercanos, en el futuro.

Apoyemos al lobo y apoyemos a los ganaderos que apuesten por la convivencia, súmate a WOLF&BIO.

Descarga el pdf. básico del proyecto

¿Como apoyar al proyecto WOLF&BIO?

Cualquier cantidad que se quiera donar, por pequeña que sea será bienvenida. Nuestro1 compromiso es invertir hasta el último céntimo de ese dinero en acciones preventivas que ayuden a evitar más muertes de lobos.

Te incluiremos, en nuestra lista de receptores del boletín WOLF&BIO y te tendremos informado puntualmente de todas nuestras actividades.

Por muchas razones, hoy es más cierto que nunca, que un lobo vivo es mucho más valioso que uno muerto, no podemos imponer esta certeza a nadie, pero podemos convencerlos. Ayúdanos.

A través del siguiente botón de donación segura con la garantía Pay Pal, puede colaborar con total seguridad.

Si lo deseas también puedes domiciliar una cuota anual o mensual, poniéndote en contacto con nosotros en los correos electrónicos donaciones@wildwatchingspain.com o en actividades@aefona.org .

Al domiciliarte te enviaremos un carnet de colaborador del proyecto y te mantendremos informado de como se ha invertido tú dinero. Además queremos conocer tú opinión y escuchar tus sugerencias al respecto de como mejorar el uso que damos a esos fondos, para ello podrás ponerte en contacto con nosotros a través del mail colaboradores@wildwatchingspain.com .

Por último, también será posible realizar aportaciones a la cuenta del proyecto WOLF&BIO en el Banco Santander IBAN ES750049 1904 31 2710131682, indicando nombre y apellidos.

I Encuentro WOLF&BIO

Lobos, mundo rural y ecología.

19,20 y 21 de Septiembre de 2014. Riaño (León)

WildWatching Spain y AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) organizan los días 19, 20 y 21 de Septiembre un encuentro dedicado a presentar el proyecto WOLF&BIO y a recaudar fondos para la iniciativa.

Para tal fin, se instalarán dos carpas de gran capacidad, destinada una de ellas a la celebración de las ponencias técnicas, contando con expertos, gestores y ganaderos que aporten su visión sobre la problemática, que sirva como punto de referencia para buscar entre todos un nuevo modelo de reducción de la conflictividad, (contaremos con representantes de WWF España, Fundación Felix Rodríguez de la Fuente, o Fundación Oso Pardo…entre muchos otros).

Igualmente dispondremos de una carpa de eventos y actividades, con stands para ongs, empresas de fotografía, óptica y productos artesanos. Del mismo modo tendremos un espacio para exposiciones fotográficas, subastas, juegos para niños..y otras actividades.

Por último, en el salón de actos del Ayuntamiento AEFONA organizará una seríe de ponencias sobre Fotografía y Naturaleza, esta vez dedicada a los grandes carnívoros.

En muy pocos días daremos a conocer el programa definitivo, esperamos contar con tú presencia¡¡¡

Tanto las ponencias técnicas en torno a la figura del lobo como las charlas fotográficas se llevarán a cabo en una carpa especialmente habilitada en el pueblo de Riaño, con tan solo 250 plazas disponibles.

El programa de las charlas, en las que participarán prestigiosos especialistas los podeis consultar en http://wildwatchingspain.com/index.php/Programa_Jornadas_1INTERNET_Lobos_A_Canela05

La inscripción para los tres días es de 30€/persona. Buena parte del precio de la inscripción es un donativo directo para el proyecto WOLF&BIO, que irá íntegramente a las acciones contempladas en el proyecto, el resto cubrirá gastos de organización del evento.

La inscripción además, conllevará importantes descuentos exclusivos en el alojamiento en Hoteles y casas rurales de la comarca durante los días en que se realicen las Jornadas, para reservar en los siguientes alojamientos, o reservar plaza en las ponencias, tan solo es necesario contactar con nosotros en info@wildwatchingspain.com

.- Hotel Presa. Riaño: Teléfono 987 740 637- Precio 54 Euros/día Habitación doble. 39 €uros/día Habitación individual. Régimen A.D.
.- Hostal Sainz. Riaño. Teléfono 987 74 06 63. Precio 47 Euros/día Habitación doble. 35 €uros/día Habitación individual. Régimen A.D.
– Hotel Tierra de la Reina, Boca de Huergano 987740100. Precio 52 Euros/día Habitación doble, 34€/día habitación individual. Regimen A.D
.-Casa Rural Riaño. Teléfono 691 83 84 07: capacidad 5/6 pax. Régimen solo Alojamiento. 180 Euros/fin de semana completo.
.- Casa Rural La Huerta. Riaño. 987 74 06 63 (Dos casas; Una de 4 y otra de 5 pax).300 Euros/fin de semana, (en ambos casos). Una de 4 y otra de 5. A/D
.-Casa Rural “La Morada de Vadinia”. (Vegacerneja. a 10 Km. De Riaño). Teléfono 639 81 95 73: capacidad 12 pax. Régimen A.D. 600 Euros/fin de semana completo.
.- Albergue Venta de Eslonza. (Villafrea de la Reina, a 10 km de Riaño). Teléfono 689 234 495. Habitaciones con literas: 15 Euros/día. Habitaciones dobles: 18 Euros/día. Régimen A.D.

El importe de la inscripción deberá abonarse en el número de cuenta del Banco Santander 0049 1904 31 2710131682 , indicándose nombre y apellidos o usando Pay Pal en el correo electrónico donaciones@wildwatchingspain.com

La acreditación se recogerá en la entrada de la carpa de ponencias durante los días señalados.

Ayudanos a conservar los lobos y a reducir la conflictividad con la ganadería de montaña de la cordillera cantábrica.

Tú asistencia es un gesto muy importante.