Prueba a fondo de la EOS 5DS

Por fin he podido sentarme a escribir las impresiones de este equipo después de casi 15 días de manera casi exclusiva.
Antes de nada, quiero comentaros que mi condición de colaborador del Canon Professional Services España me facilita poder obtener material de la marca y una accesibilidad total necesaria para poder tener conocimiento de los equipos en los diferentes eventos que realizo con Canon España.ddddddd
En esas pruebas, procuro estresar al equipo y trabajar con él en condiciones de trabajo reales.
Como en el caso de la 5DS, cámara que he utilizado en dos principales escenarios de trabajo; un viaje a Nueva York, donde el objetivo claro era la fotografía de arquitectura, y una semana en la costa asturiana, dedicada al paisaje.

Las imágenes empezarán a verse publicadas en diferentes medios y formarán parte de diferentes bancos de imágenes, es decir, una prueba real, donde, más allá de unos días con la cámara, puedes tener una valoración más que palpable sobre el equipo que testeas y poder reportar algún problema o alguna mejora para futuros modelos.

Como siempre comento, siempre va a haber gente que no termine de tragarse esta chapa y que piense que las pruebas de test puedan estar condicionadas por tener una vinculación a la marca, este blog se realiza de manera voluntaria con el fin de que los fotógrafos conozcan de primera mano las impresiones de alguien que trabaja con los diferentes equipos de manera constante, para poder enseñar un determinado equipo con conocimiento real de lo que se tiene en las manos.
Por ello, más allá de la presentación de los datos técnicos, los RAW son los que hablan y no un servidor. Ahí no hay trampa ni cartón, más allá de un post contando lo bien que me lo paso con ella o la mega-resolución.

Si estas interesado en recibir unos cuantos RAWS de descartes, es decir, de fotos que a mí no me valen (que siguen estando sujetas a los derechos de reproducción y propiedad intelectual, que nadie se me desmadre…), mis amigos de Mirada Natural han habilitado un espacio, así te ahorras la chapa que te voy a meter, te la saltas y puedes comprobarlo por ti mismo.
este es el enlace:
pincha aqui para descargar los Raw IMG_0670

Ya han llegado los 50 megapixeles, la más alta resolución hasta la fecha de un modelo en venta en la linea EOS, aunque ya se esta trabajando en algunos concept de hasta 250 megapíxeles recientemente presentados en la Feria Expo París.

Pienso que esta cámara responde a la necesidad de los fotografos que veníamos solicitando una mayor resolución para determinados trabajos, en donde los clientes demandan copias de gran formato o la necesidad de tener detalle de determinadas imágenes a partir de una simple imagen. También os digo que, hasta ahora, estoy trabajando con mi 5D Mark III para clientes que han llegado a tirar vinilos de 8 x 5 metros a partir de una imagen simple y nunca me ha dado ningún problema de resolución, por lo que, en este caso, con la 5DS tendré que tener mucho más rango de maniobra y trabajar con la tranquilizad de la posibilidad de recortar incluso parte del archivo.Sin título-1xxx

La sustituta?

Si piensas que la 5DS es la sustituta de la increíble 5D Mark III estas equivocado, ya que son dos cámaras aparentemente iguales pero concebidas para diferentes cometidos. Obviamente las dos hacen fotos, faltaría más… pero frente a la versatilidad de la 5D Mark III, en el caso de la 5DS, creo que estamos frente a una cámara muy especializada, concebida para una fotografía pausada en la mayoría de casos, meditada, en donde la fotografía de estudio, paisaje y arquitectura encuentran su punto fuerte. Condicionada por esa cantidad de información que ha de gestionar la cámara, la limita para fotografía de acción o situaciones en donde necesitemos tirar muchas imágenes en ráfaga.dddddddd

Ya tengo la 5DS, y ahora qué?

Lo primero que hago siempre al recibir una cámara de prueba es la de restablecer los valores iniciales y trabajar en un estilo de imagen con todos los parámetros a cero, como es el caso del neutro, esto me dará una idea clara de como trabaja la cámara.

La primera sensación es la de trabajar con la 5D Mark III, aspecto y menús son muy similares, hacen que prácticamente no notemos una diferencia significativa entre las dos, aunque cabe destacar la incorporación del intervalómetro y la posibilidad de marcar el tiempo de exposición para largas exposiciones, modo bulb integrado que, por fin, podemos prescindir del cable disparador, un verdadero incordio en fotografía en entornos de agua o días de viento que pueden hacer trepidar la imagen.IMG_0824

Es en el primer disparo donde las cosas empiezan a cambiar significativamente, ya que el ruido del nuevo modelo es mucho más silencioso, gracias al sistema de freno mediante levas del subespejo que, aparte de disminuir significativamente el ruido al disparar, tiene como principal misión minimizar el impacto con el chasis de la cámara y así evitar trepidaciones en nuestras fotos, algo parecido al sistema de la 7D MarkII.
No obstante, si estas trabajando con este equipo a pulso, con velocidades muy bajas, te recomiendo que actives el modo de disparo silencioso en ráfaga, así evitaras aún más el golpeo y podrás trabajar con mayores garantías.cudillero

Como fotógrafo de arquitectura, me ha sorprendido muy gratamente, no desde el momento en que empiezo a trabajar con ella, ya que la sensación es prácticamente la misma que la de la 5D Mark III, sino a la hora de ver los resultados en el ordenador y procesar la imagen, viendo la capacidad de recuperar información en las sombras y en los puntos altos de luz y en cuanto al rango dinámico se refiere, la 5DS ofrece una latitud de maniobra, a mi juicio, ligeramente superior a la 5D Mark III.Sin título-1dddd

El AF

Tras la evolución de un sistema de reconocimiento de caras presentado en la 5D Mark III y posteriormente denominado ITR en la 1DX y en la 7D MarkII, la 5DS recoge este innovador sistema de trabajo de autofocus que realiza una búsqueda y seguimiento activo de caras que tan buenos resultados da. Personalmente lo utilizo mucho en mis trabajos de fauna y reportaje, cuando sabes donde va a suceder una acción en un área del encuadre determinado, pero no sabes con exactitud el lugar.

En cuanto a la rapidez, la 5DS está muy en la linea de la 5D Mark III, pero realmente la ubicaría por debajo de la 7D MarkII y por supuesto de la 1DX, la auténtica líder en solitario de todo el mercado réflex actual._T6A0071

He de deciros que el enfoque es rápido, pero no se comporta al mismo rendimiento de las dos cámaras anteriormente citadas, teniendo una capacidad de respuesta muy rápida si tenemos en cuenta que es una máquina que no está concebida para fotografía de acción. Si rara vez tiras más de 5 imágenes por segundo seguidas, es una cámara que te dará grandes satisfacciones, pero en el momento que empieces a trabajar por encima de ese rango, manteniendo 3-4 segundos el disparador activado, el buffer, debido a la gran cantidad de información que ha de procesar(1gb aprox), limitará tus disparos y entenderás que los tiempos de trabajo con esta cámara son otros.

Los disparos que hagas con ella en AF serán precisos y efectivos gracias a la combinación de una rapidez muy buena y un mejor sistema de AF configurable, tanto en términos de seguimiento y aceleración o desaceleración, como en los modos de AF que te permiten hacer desde una medición selectiva, a trabajar en grupos progresivos, hasta los 61 puntos de manera predictiva.cx

Anteriormente comentábamos que era una maquina que yo ubicaría en el sector de la fotografía publicitaria, moda, paisaje, macro o de producto, pues bien, en todas estas disciplinas desde la incorporación de los sistemas de visión directa, en todas ellas, salvo en retrato o moda, un servidor prefiere trabajar preferentemente con el modo de visión directa y con el enfoque en manual… ya que en estas disciplinas me encanta afinar el foco como se ha hecho toda la vida.

He de puntualizar que no he notado un déficit de AF cuando he fotografiado con ella en modo reportaje por las calles de Nueva York, más bien era la cantidad de información que tiene que mover la máquina, la que me hace decantarme por la 5D Mark III para esos momentos en los que necesito tirar muchas fotos de manera continuada y no puedo estar pendiente de que el buffer me de paso al número de fotos que demanda esta acción._MG_8102antoni xo liebana _T6A9935

Calidad de imagen

Aquí es donde esta máquina desarrolla todo su potencial. Visualizando las imágenes en el ordenador con todos los niveles a cero, la interpretación de color es bárbara, por encima de la 5D Mark III, con imágenes iguales y lentes iguales, la 5DS ofrece una salida de color más viva y realista, incluso trabajando con focales de más de 150 mm (70-200) con paisajes situados a más de 200 metros, con una ligera calima en el entorno, como en las fotografías de la isla de Manhattan, ofreciendo una calidad de imagen muy superior a lo que nunca he visto en toda la gama EOS, ya que estamos hablando de una salida de archivo de casi 60 cm de lado mayor, una auténtica bendición para trabajos destinados a impresiones de gran formato y a editores amantes del recorte que podrán utilizar sus amadas tijeras sin ningún problema.Sin título-1ffrrrffSin título-1eeeeeeeeeeSin título-1eeeeeee

Rango de sensibilidades ISO

La 5DS tiene un rango de trabajo, sin contar los modos ampliables, de 100 a 6.400 ISO.

Teniendo en cuenta los espacios de trabajo en donde la cámara es fuerte, como norma general, en ellos estaremos trabajando en regiones de isos bajos, normalmente por debajo de 800 iso. Por encima de este valor, a medida que vayamos subiendo el iso, es cuando la calidad de imagen se va degradando en esta cámara, colocando así el techo de trabajo a 1.600 iso y, según que condiciones de luz, a 2.500 iso. Esta condición surge mirando la imagen en el monitor al 100% pensando en una publicación a doble página en un medio impreso, pero has de ser consciente que ese ruido se verá reducido gracias a la compresión, ya que con una salida de lado mayor tan grande, al ajustarla a un tamaño inferior, el ruido se verá reducido, y ya ni te cuento si publicas en formato digital o redes, donde es difícil que las fotos pasen de 1.920 de lado mayor, muy por debajo de la mitad de la salida original.

Durante los días de test, he trabajado la mayoría de las veces a iso 100, donde la calidad es desbordante. Puntualmente he subido a 400 iso sin una gran perdida significativa de calidad con respecto al 100 iso. Me ha asombrado la interpretación de color, nitidez (con niveles a cero) y la latitud que me da a isos bajos para recuperar altas luces o sombras directamente desde el DPP4.

Pero a partir de 1.600, trabajando imágenes nocturnas ya se nota una presencia de ruido evidente, algo normal para una cámara diseñada principalmente para trabajar a isos bajos.Sin título-1 2000iso

Sellado

En las dos semanas que estuve trabajando con ella, la prueba de fuego del sellado ha sido trabajar en la costa asturiana, en uno de los entornos más hostiles para un aparato electrónico, viento, lluvia, salitre… la verdad es que le di la misma mala vida que a mi 5D Mark III y sin ningún problema.hg copia

Conclusion

Su poder en cuanto a calidad de imagen a isos bajos la convierte en la mejor opción del mercado para trabajos que demanden calidad a raudales.
Con las opciones de recorte, la cámara se vuelve más versátil, aunque no la recomiendo para fotógrafos que basen su trabajo en la rapidez, sencillamente no está concebida para ello.

Es una delicia trabajar los Raws, sobre todo a isos por debajo de 400. A nivel profesional, muy buena capacidad de recuperación de diferentes luces que cumplirá las expectativas del fotógrafo de publicidad, paisaje o industrial, donde la calidad es la mejor carta de presentación de tu trabajo y es donde se aprecian las cosas bien hechas, con un nivel de detalle excelente.

La calidad es desbordante a isos bajos y no es de mis preferidas a isos altos, de hecho, no creo que sea un modelo pensado para trabajar en rangos superiores a 2.500 iso, salvo para ediciones digitales, donde el factor de compresión hará olvidarte de esto. Si necesitas calidad a isos altos me siento más cómodo con la 5D Mark III o con la todopoderosa 1DX con menos de la mitad de megas pero con un rango dinámico como nunca he visto. xxx

Canon ha desarrollado una auténtica bestia para los fotografos que demandan calidad y cantidad en su trabajo, te hace trabajar sin tantas restricciones en determinadas campañas como otros equipos, es decir, cuando estas en una campaña y sabes que la imagen es a gran formato, tiendes a trabajar prácticamente sin reservas en el fotograma para evitar, en la medida de lo posible, un recorte que si es excesivo puede limitar la calidad de la impresión, pero al trabajar con la 5DS ya puedes establecer un margen de seguridad más amplio, ya que esa circunstancia pasará a un segundo plano gracias a esos 50 increíbles megas.

Si eres un fotógrafo que en ámbito de la naturaleza trabaja prácticamente el paisaje y macro, disfrutarás viendo el nivel de detalle de cada elemento del paisaje o el altísimo nivel de definición de las texturas o elementos que decidas acercarte al 1:1._IEB2768ddd