Obsolescencia fotográfica, cuánto aguantará tu cámara?

A menudo, en múltiples charlas o conversaciones con amigos, uno de los puntos que quizás más preocupan a los fotógrafos, tanto al adquirir un equipo nuevo o de segunda mano, es  ¿cuánto le durará la cámara?. Parece que últimamente una vorágine de modelos asaltan el mercado asegurando prestaciones increíbles que parece dejar años atrás al modelo que precede o que simplemente deja obsoleta sobre el papel a otros modelos consolidados en el mercado tan solo unos meses atrás.

De verdad debemos de tener tanta prisa en cambiar de modelo de marca? o cosas que nos parecían geniales hace apenas dos años ahora ya casi parece que no valen para trabajar?

De verdad la obsolescencia fotográfica a la que algunas marcas imponen a sus usuarios me hace pensar si verdaderamente esos cambios a veces vienen motivados más por una necesidad de cambiar de modelo por parte de la marca mas que por parte del usuario, me explico; cuando una marca tiene poca variedad de lentes o de productos es normal que cada pocos años  renueve su linea de productos para crear la necesidad a su cliente de que este último modelo es el mejor, pero en periodos muy cortos, algunos incluso varias veces en un año.

Como fotógrafo profesional, vendiendo imagen y dando formación, realmente esto es un verdadero despropósito ya que nunca rentabilizaría mis equipos. 

Esta pregunta me la hago frecuentemente al ser un fotógrafo profesional que vive de esto y utilizo el mejor equipo posible dentro de mis posibilidades para llegar al fin o dar la solución a mi cliente de la mejor manera posible, pienso y medito muy mucho cada inversión ,si verdaderamente me hace falta o si se amolda perfectamente a los diferentes trabajos que voy a hacer. En mis 25 años fotografiando aun conservo lentes de los comienzos como mi 70-200 f2,8, mi 100mm macro o mis aros de extension Kenko, y los utilizo prácticamente a diario, así como las diferentes lentes que, salvo mi última lente incorporada, el 100-400 mm, llevo trabajando con ellas entre 3 y 12 años sin vistas al cambio y eso mismo procuro transmitir a mis alumnos, que cada inversión en equipo no ha de ser para meses si no a largo plazo.

Actualmente entre mis alumnos es raro que, más allá del universo Canon o Nikon, una cámara les dure más de cuatro años, quizás más motivados por el cambio a modelos nuevos, sobre todo en cámaras de sistema en donde la obsolescencia electrónica hace que un equipo de más de tres años tenga mala venta en el mercado de segunda mano, sin embargo, en los primeramente citados una cámara puede durar más de cinco años y perfectamente alargar la vida del equipo como segundo cuerpo, hasta los ocho o incluso más años. 

Estos pensamientos me vinieron a la mente el pasado sábado cuando Sergio de fotocasion se presentó al evento con una 5D MarkIII  con más de 1.600.000 obturaciones sin  problema de ningún tipo y sencillamente quedé alucinado.  Al máximo número de obturaciones que he llegado yo en una cámara ha sido de 400.000 en una 1D MarkIV, algo que después de ver en el programa de conteo de obturaciones de la cámara de fotocasion me parecieron hasta pocas. Me hace recapacitar sobre la verdadera necesitad de cambiar de equipo tan rápido y el ritmo que imponen algunos fabricantes en cuerpos y lentes.

Disfruta de tu equipo, exprímelo y cuando las prestaciones limiten tu creatividad, vete a por el modelo superior, siempre buscando fiabilidad y darle la mayor vida a tu material fotográfico.

 

26 pensamientos en “Obsolescencia fotográfica, cuánto aguantará tu cámara?

  1. jonatan Alonso Bono

    Muy bueno y acertado, así me hice yo con mi equipo. Una vez que ya hice de todo con mi 7D necesitaba más potencia para las nocturnas. Enhorabuena por tu trabajo Antonio!

    Responder
  2. Alfonso

    Mi EOS 400D va a cumplir 10 años… más de 70000 fotos… y a parte de desgastes propios del uso está perfecta. Creo fallarán antes las baterías que la cámara. Pienso seguir disfrutando de ella todo el tiempo que me deje.

    Un saludo

    Responder
  3. Julio

    Recuerdo que me presenté a uno de tus talleres con mi humilde EOS 1100d y lejos de ponerle un pero me enseñaste a sacarle todo su potencial y por supuesto a conocer sus carencias.
    Muchas veces intentamos tapar nuestras carencias de talento con material mejor, más moderno y más caro empujados también por la potente maquinaria de marketing de las grandes compañías.
    Gracias por hacernos reflexionar.
    Ah! La 1100 sigue dando guerra despues de rodar por 4 continentes

    Responder
  4. Alfonso Sastre

    Qué razón tienes!! . Estoy de acuerdo que deberíamos exprimir más equipos muy caros y que se renuevan en muchos casos simplemente por el ansía de tener lo último en salir al mercado…gracias por tu sensata opinión.

    Responder
  5. Angel Herraiz

    Coincido plenamente con tu opinión Antonio. Es más, diría que la única razón válida para un cambio de equipo debería ser el cambio a un segmento superior después de haber agotado todas las posibilidades de nuestro equipo actual. Si no, el cambiar por ejemplo una cámara por otra de la misma categoría es simplemente un capricho

    Responder
  6. Edgar

    Me sorprende la reflexión, más y todo cuando dices que nunca has hecho más de 400.000 disparos a una cámara (consejos vendo…) pero no dejas de decir la verdad y eso se agradece, la voragine que se vive últimamente no nos beneficia, siempre decimos que la foto la hace el fotógrafo pero siempre pensamos que un modelo superior nos permitirá hacer mejores fotos (plumero… el de todos, el mio también)

    Responder
    1. aliebana Autor

      400000 disparos con una de las tres cámaras que disparo indistintamente ,por eso no se va a mas por que utilizo cámaras especialmente indicadas para arquitectura , otras para viajes y fauna de ahi esa cifra

      Responder
  7. Ferran

    Me preucupa la inversion en objetivos..cuando un dia inexorablemente pasemos a mirrorless. Cambiar un cuerpo que es de lo que va el articulo es caro, pero el avance de los sensores, electronica, etc, lo termina aconsejando en un plazo de sños..sin embargo cambiar ademas los objetivos…¡apaga y vámonis!

    Responder
  8. Oscar

    Yo aun tengo la 5D MarkII que la reserve en nivel 10 antes de que saliera a la venta y me la llevo siempre de viaje acompañada de un 7D MarkII y siempre la uso para retrato y paisaje y funciona perfecta, lo único que le hago a faltar es mas rafaga de disparado y alguna costilla mas, pero la cámara en su línea, yo pienso exactamente como lo explica Antonio, yo cuando compro algo es para que me dure años, un saludos a todos.

    Responder
  9. Dario

    un pasote ese millón y medio de obturaciones !!… aun que leí por ahí ( no se si sera cierto)…que cuando cambias el obturador , el contador no se pone a 0 y sigue sumando, por que vi una 1d mark IV en venta con un millón de disparos, pero el vendedor matizo que tenia el obturador cambiado no se si 2 veces.

    Responder
  10. Sr. Canon

    Pues a mi me parece perfecto que los consumistas y potentados cambien de equipo con frecuencia y suministren con su material el mercado de segunda mano, cada día mejor surtido y accesible por redes sociales, ebay,…. Así me he comprado el 90% de mi equipo… 400mm, 500mm, 70-200, 16-35, 5d mark III, macro 100 IS,… mochilas, trípodes, etc. Por no hablar de la cantidad de material que he comprado para amigos y familiares….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *