Zorro, belleza, astucia y supervivencia

ZORRO

En un país donde el hombre ejerce una enorme presión cinegética, resulta impresionante que  aun tengamos algunos mamíferos depredadores. De todos ellos, si hay un ejemplo de adaptación y de astucia, que ha sabido convivir en la era moderna con gran éxito y amoldarse a las circunstancias es el zorro común o zorro rojo (vulpes vulpes).

Un canido que encontramos en prácticamente casi cualquier hábitat de la península, desde las cadenas montañosas de la Cordillera Cantábrica hasta las zonas costeras, pasando por bosques caducifolios y perennes. El éxito de su supervivencia es la gran dieta omnívora de carácter generalista adaptada a cada zona.

 _IEB5524v

ESTUDIAR SU COMPORTAMIENTO

Como en toda la fotografía de fauna que queramos hacer con garantías, debes de conocer las costumbres del sujeto, en este caso el zorro, y adaptarte a ellas.

En el caso del raposo, como norma general, es una especie que suele ser de hábitos nocturnos pero no es difícil verlo en los días de primavera en una incesante búsqueda de alimento. Durante la época de cría, sucede que, a pesar del comportamiento estándar de la especie, puede que cada individuo, en función de su hábitat, modifique sus pautas y con ello un mayor éxito y calidad de vida.

Con unas horas de campeo en tu zona habitual, rápidamente veras huellas y rastros (pisadas, excrementos, pelos en las alambradas…) que te avisaran de la presencia de este animal. A partir de ahí, empieza la tarea fotográfica.

 _IEB1323gd

CON BARRERA INFRARROJA y CON EL ANGULAR

Aunque es una técnica más complicada, fotográficamente hablando, es posiblemente la  más segura de todas, ya que te permitirá fotografiar un animal que no ves.

Por ejemplo, en un lugar que previamente has cebado con carne, cuando veas que durante la noche desaparece la comida y encuentras marcas de la presencia del zorro, con un poco de paciencia y nocturnidad podrás obtener imágenes del cazador nocturno. También es cierto que esta técnica, te robará muchas horas de sueño, necesitas hacerte con una barrera infrarroja y al menos un equipo de dos flashes, controlar su manejo, trípodes, baterías… son muchos los  elementos  que tienes controlar, y si eres algo principiante, puede resultarte algo complejo.

Cuando nos ganamos su confianza, ya sea con barrera infrarroja o sin ningún tipo de escondite  y el animal respete la presencia de equipo fotográfico, harás imágenes de corte diferente e inusual, como puede ser el caso de utilizar un gran angular a escasos centímetros del  raposo. En vez de ir detrás de él, te funcionará más colocar un trozo de carne muy cerca de ti y esperar a que se acerque a por ella, veras como entra poco a poco en el encuadre. Así evitaras que se asuste, ya que será él quien decida si se acerca o no.

 _IEB0005ggg

CON HIDE

El empleo de un aguardo o hide es la mejor opción si consigues atraer al zorro a una zona determinada durante el día. Además, es posible que te permita fotografiar más especies, en este caso especies de aves.

Un consejo, ata la carne, si no estará en la zona del cebadero el tiempo justo en el que tarda el individuo en llevarse la comida. De esta manera, tendrá que trabajárselo un poco, tirando de ella o despiezándola con las carniceras, aprovecha así los momentos en los que esté vigilante para fotografiarle, evitando imágenes en donde el cebo aparezca. Así conseguirás imágenes de aspecto más naturales.

 _IEB5195o v (3)

CACHORROS

La época primaveral es un momento clave, ya que si encontramos una madriguera,  acostumbras a los padres a tu presencia mediante un hide fijo y haces cebas continuadas, podrás fotografiar a los zorrillos jugando en las inmediaciones de las madrigueras. Sin duda serán fotografías especiales.

Te aconsejamos que realices un acercamiento progresivo y no coloques el hide directamente en la entrada de la madriguera, no te funcionará, es mejor que coloques el escondite en la zona de juegos de los cachorros, a unas decenas de la misma. Un truco, busca hierba aplastada alrededor, será el sitio donde juegan.

_IEB2123

A SU ALTURA

Con una altura en cruz de unos 40 cm, el zorro no es un animal muy alto, por lo que si estas en un hide sentado es bastante probable que tengas la sensación de que fotografías muy alto y tendrás un punto de vista ligeramente picado, obteniendo imágenes muy clásicas de retrato que no te llenaran. Prueba a colocar el hide con un punto de vista bajo para que el animal se quede a la altura de los ojos, como mínimo, o directamente crea un hide a ras de suelo. Esto hará que tus fotos tengan una altura adecuada y aporten algo más que las convencionales, además será mucho más sencillo conseguir fondos atractivos.

Procura siempre aportar imágenes diferentes a tu archivo, te costaran más pero los resultados son más satisfactorias.

 _DSH5414

RETRATO

Cuando te ganes la confianza del raposo, este, directamente llegará a ignorar tu presencia a sabiendas que no representas una amenaza para él. Es como si pensara, “este es el tipo que trae comida”. Se acostumbrará a tu olor y al ruido del obturador, cuando llega ese momento, coloca la carne más cerca, te permitirá realizar retratos que hace unas sesiones eran impensables.

 _IEB7163f

EL INVIERNO

El frio es un gran aliado para animales que cebamos para que acudan a una zona determinada. Las bajas temperaturas te ayudaran, pero recuerda que tu también estarás pasando el mismo frio. Un equipo adecuado de espera te ayudará a perder el menor calor posible, planifica tus sesiones en días de nieve, los resultados serán mágicos y muy diferentes a lo que tienes.

 _IEB7573 c       f

ZOOM  O  ASTUCIA

En las sesiones, para procurar que sean lo más productivas posibles, si tienes un zoom es una buena opción. Te permitirá trabajar escenas desde cuerpo entero hasta retratos, pero si tienes una lente fija y no tienes esa versatilidad, coloca el cebo a diferentes distancias.

Si te has ganado su confianza, el zorro se paseará por el comedero  con total tranquilidad y colocando la comida a diferentes distancias garantizas poder fotografiar desde encuadres cerrados a composiciones. Acuérdate de atarla para que te dé tiempo a fotografiar!!!

Cuando esté saciado de carne, siempre que esté tranquilo y tenga comida, volverá una y otra vez a la zona a recoger trozos para esconderlos. Estas entradas suelen ser muy silenciosas, ¡¡¡estate atento!!!

 

4 pensamientos en “Zorro, belleza, astucia y supervivencia

  1. Estorbin

    Precioso post, y mira que me he tirado media vida por el monte y nunca me he topado con ninguno. A ver si un día tengo suerte. un saludo

Los comentarios están cerrados.