Trabajando la G1x MarkII

Por fin ya tenemos entre las manos la G1x MarkII el top de la gama de cámaras compactas de Canon, con un modelo predecesor que obtuvo grandes resultados, le llega la hora a la evolucionada MarkII.

IMG_0177
Toma de contacto
Algo más grande que la G16, la primera sensación al tenerla ente las manos es su robustez, la percepción de tener una compacta bien construida. De corte metálico y empuñaduras delantera y posterior de goma para garantizar el agarre, presenta un 12.5-62.5 mm con una luminosidad variable de f2 a 3.9 a medida que vamos aumentado la focal. En la lente cuenta con dos anillos de control multipropósito para manejar los parámetros durante la exposición.
La G1x no tiene visor de serie, aunque se le puede acoplar uno de la marca, la fotografía se hace de manera muy sencilla gracias a su pantalla móvil y táctil de 3 pulgadas que presenta la opción de «toca, enfoca y dispara» algo muy útil, ya que para hacer una imagen solo debemos de pulsar sobre donde queremos foco, ella realiza un AF automático y preciso y después dispara. Algo que aumenta el manejo y predictibilidad de la cámara, guiándose de manera prácticamente total a través parte trasera y dejando puntualmente el uso del botón disparador para pocas situaciones.

IMG_0182

En la parte superior tenemos el dial de modos de disparo, que van desde el modo automático, en escenas, y hasta la zona creativa, video y dos modos configurables a modo de preset como en las réflex de gama media alta réflex, donde el usuario paramétrica unos valores y solo con entrar en ese modo los conserva y se accede de manera rápida.
Junto al botón de disparo, como viene siendo habitual en la serie G, tenemos el zoom, que tiene un x5 en el tipo óptico, sinceramente los zoom digital es lo primero que desactivo de cualquier compacta ya que es un mero recorte del sensor y merma la calidad de la imagen, por lo que su x5 es un zoom suficiente para la mayoría de situaciones.

IMG_0230

Calidad y conectividad
Cabe destacar dos aspectos que me han asombrado bastante, lo primero es la enorme calidad que se obtiene de las imágenes con la G1x MarkII, hasta la fecha, nunca he probado una compacta con tanta calidad y aunque quedé muy satisfecho con el rendimiento de la G16, me rindo a la desbordante calidad del procesador digic 6 que trabaja a 14 bit en formato Raw, haciendo caso a las plegarias de no entrar en la guerra de pixeles en cámara y mejorando la calidad deleste en este caso 12.8
Sobre el ordenador tengo la sensación de trabajar con calidades réflex de la gama de la 700D, algo muy demandado por los fotógrafos profesionales cuando trabajamos con una compacta es que las imágenes nos den calidad suficiente para las publicaciones, esta necesidad está perfectamente cubierta, os lo aseguro.

_MG_9297
Otra de las prestaciones a destacar es la conectividad total para redes, ya que gracias a su función wifi por medio del app Camera Windows el traspaso de imágenes (solo en formato jpg) se hace rápida intuitiva, ademas de contar con la tecnologia NFC, para poder compartir tus imágenes en tiempo real o si deseas disparar en modo remoto a través de tu Smartphone o Tablet, esta aplicación te lo permite, para esto trabajo en formato raw + jpg en calidad m2 para poder compartirlas con rapidez y de sobra para redes. Sin duda un plus frente a las fotos del móvil a la hora de enseñar tu actividad.

dd
Estimula tu creatividad con la G1x
Para ponerla a prueba me la llevé unos días al Pirineo y la puse a trabajar como si de una cámara réflex se tratara, con temperaturas entorno a cero grados, con lluvia y condiciones de humedad medias –altas. Esto no fue ningún problema a la hora del funcionamiento.
Rápidamente me hice con el control del equipo y en las sesiones fotográficas le exigí exposiciones largas a bajos isos, con y sin filtro Nd, que vienen el menu, interiores a isos altos y hasta nocturnas trabajando en el modo manual y con el AF colocado en enfoque manual. Trabajando en hiperfocal con iso automático, los resultados fueron sorprendentes a la vez que grabé diferentes videos en full hd hasta 30 fps (me gustaría poder trabajar a 60 también). Una compacta de alta gama que te permite trabajar con unos estándares de calidad altos en un espacio reducidísimo. El consumo de las baterías aumenta, como es lógico, con la conectividad de wifi, sumado a la utilización continuada de la pantalla, así que si eres muy activo en redes te recomiendo una segunda batería para una larga jornada.

 

IMG_0374
Conclusión
Estamos frente al mejor equipo compacto que he probado hasta la fecha sin ningún género de dudas, ya habituado el predictivo menú de trabajo de las diferentes Powershot, el manejo se hace muy parecido pero, en este caso, mucho más configurable con los anillos de lente y los presets, aunque es cierto que hay una diferencia de precio con la G16, si eres un fotógrafo que busca un alto rendimiento de compactas esta es tu cámara.

IMG_0299

En cuanto tires tus primeros interiores a isos altos y fotografías de largas exposiciones, verás que merece la pena la diferencia de precio, un complemento perfecto para los momentos en que se produce una foto casual y queremos calidad. En mi caso, siempre en mis trabajos llevo una compacta de apoyo. También para largas marchas en la montaña o en búsqueda de localizaciones y en la ciudad siempre la llevo, por lo que pueda pasar.

_MG_9325

IMG_0190

 

xxxg

 

IMG_0440

 

IMG_0522