Prueba de campo del 600 mm f4 L IS II USM

Probamos una de las lentes más cotizadas por los fotógrafos de naturaleza y deportes, una óptica revisada a la altura de las exigencias del fotógrafo profesional y amateur avanzado, hablamos del Canon EF 600mm f/4L IS II USM.

DCIM102GOPRO

Novedades importantes
La principal característica, la más llamativa, del 600 mm cuando lo tienes por primera vez entre las manos es su reducido peso, a pesar de ser un 600 milimetros. Con un volumen considerable, tan solo llega a los 3.900 gramos, es decir, menos de 4 kilos frente a los 5.300 gramos de su anterior versión.

172

 

Algo que se nota, y bastante, en largas sesiones donde una lente así puede convertirse en una penitencia si es muy pesada, ya que si montamos un cuerpo de la serie 1D en la nueva lente, tendríamos el mismo peso que solo con la lente de la versión anterior.

182
Trabajando con él, rápidamente te das cuenta que su distancia mínima de enfoque ha disminuido de manera considerable, 4.5 m, justo un metro más cerca que la versión anterior. Esto resulta muy práctico en situaciones con sujetos muy cercanos, permitiéndonos hacer primeros planos sin necesidad de acoplar ningún aro de extensión y sin la consecuente pérdida de tiempo que eso conlleva.

252c
Otra de las principales novedades es la integración de una tercera opción de estabilización, el modo 3, que realiza la estabilización solo durante la exposición, evitando así molestos cabeceos y ayudándonos a la estabilización solo cuando tomamos la imagen. Este modo ayuda a hacer un seguimiento efectivo sin sobre saltos. Otra de las novedades es la incorporación de un modo nuevo de enfoque power focus, un enfoque suave y progresivo dirigido a la grabación de video.

226

Trabajando con el 600
Elegimos varios escenarios para trabajar con el 600 f4, en un viaje a Tanzania y en varios hides de aves necrófagas; uno para aves en vuelo, otro pensado para animales estáticos y un comedero rapaces.  La idea era probar la rapidez de foco en sujetos en movimiento para ver la calidad de la lente en general con rapaces, y el comedero de pequeñas aves para ver la capacidad de trabajo de la distancia mínima de enfoque, estresar la lente con las altas temperaturas y someterlo a un ritmo de trabajo muy elevado.

73

 

A pesar de las dimensiones de la lente, gracias a su reducido peso, rápidamente te familiarizas al equipo, si estás acostumbrado a trabajar con equipos similares, la adaptación es instantánea. Su ligero peso ha sido muy de agradecer a la hora de portearlo por la montaña leonesa a uno de los comederos y en las interminables jornadas africanas.

226

El autofocus, como era de esperar, es rápido, preciso y efectivo, su calidad óptica incontestable y el comportamiento a distancias cortas es efectivo. Pero si necesitamos enfocar a distancias por encima de 20 metros, si estamos trabajando a distancias cortas, más vale tener el preset de focus activado, ya que si no el motor de enfoque hará un gran esfuerzo buscando y perderemos un tiempo precioso. Esto es algo muy común en lentes a partir del 400 mm y que conviene aprender a prevenir mediante los sistemas que tienen estas lentes.

231

Conclusión

Nos enfrentamos a una lente ideal para la fotografía de naturaleza y deportes, más que recomendable para los fotógrafos que utilizan sistemas full frame, tipo 1DX o 5D MarkIII, su rendimiento es excepcional con una calidad óptica extraordinaria y con un desenfoque y rendimiento  a f4 sensacional.

119

 Una precisión de foco a la altura del 400 y 500 versión II, con una calidad óptica muy pareja, y un sellado excelente que, incluso sin protectores, aguanta perfectamente la dureza que se le exige a una lente en viajes de corte africano o en condiciones extremas, lo convierten en el equipo ideal para el fotógrafo que busca un acercamiento extra y la calidad máxima, la tendencia de la vuelta al full frame con la consigiente perdida de factor de multiplicación, lo convierten en una de las mejores opciones para el fotografo de naturaleza.

22