Canon EF 400mm f/4 DO IS II USM lens

Hoy se ha presentado el nuevo 400 mm con denominación DO, óptica difractiva, con una luminosidad f4, una lente ligera en comparación con objetivos de la gama focal /apertura, que se convertirá en un objetivo muy a tener en cuenta para fotógrafos en los que la relación peso distancia focal jueguen un papel importante.

Canon_400mmF4DOActualmente existe una tendencia en el mercado al minimalismo y a crear equipos pequeños ya que los usuarios demandan equipos menos aparatosos y ligeros, pero ¿a qué precio?
Esto se ha venido solucionando creando sensores inferiores a los apsc, muchos de ellos de dos pulgadas, sensiblemente más pequeños minimizando el tamaño de los sensores y con ellos también el de las lentes, en detrimento de una calidad final, ideal para los que no buscan una máxima calidad en su trabajo,  más allá de redes sociales y páginas web.
Por leyes focales sobre sensores full frame, principalmente, para evitar viñeteados las lentes han de tener un diámetro determinado para la entrada de luz y conseguir la minimización de aberraciones cromáticas. Hacen que estas tengan tamaños de lentes grandes y por consecuencia que los objetivos sean grandes y voluminosos pero pesados.
Esto es algo en lo que se ha trabajado y mucho en los últimos años, desde los primeros 400 f 2.8 con unos 6 kg, hasta los 3.850 del modelo más actual que ha visto su peso reducido considerablemente, trabajando con diferentes polímeros en los materiales de construcción externa y dotando a las lentes de aleaciones que aligeren el peso global sin perder calidad, pero no bajando prácticamente el diámetro de la lente final por cuestiones de captación de luz, algo que, como hemos comentado antes, es directamente proporcional al tamaño del sensor y a la luminosidad que trabajemos.
En esa línea de trabajo se presenta el nuevo 400 f4 DO, una lente con la tecnología de óptica difractiva, como define Canon, presentan un trabajo de ingeniería notable.
“Un planteamiento único del diseño de lente. El EF 400 mm f/4 DO IS USM incorpora un elemento de óptica difractiva (DO) de varias capas, lo que significa que es más pequeño y ligero que las lentes de diseño convencional equivalente. El elemento DO, desarrollado por Canon, es un hito en cuanto a diseño óptico ya que combina las propiedades de la fluorita y los elementos asféricos en uno.”

 

canon400doiiMTF

Estas son las especificaciones, personalmente, hablamos de una lente con un peso realmente ligero para tratarse de una focal de 400 mm. Se me vienen a la cabeza hides de montaña o trabajos en donde no te queda más remedio que portear el equipo durante periodos largos, ya sea un hide colocado a una hora o simplemente viajes en los que pretendes ir lo más ligero posible sin pérdida de calidad en tus imágenes, así como una opción seria y económica frente al 400 2.8

 

Focal real : 392.12 mm

Peso 2,1 kg

Lente DO de tercera generacion

Resistencia al polvo y condiciones extremas gracias al sellado

Distancia minima de enfoque 3,3 metros

Compatibilidad :35mm Film / Full-Frame Digital Sensor
Canon (APS-C)

apertura :F4-f32