ASI ES LA NUEVA EOS R

Ayer 5 de Septiembre, Canon presentó su esperada mirrorless full frame, un sistema que, sin duda, ha venido para quedarse. 

Una cámara que marca el camino hacia una nueva linea de productos en la que, no solo la cámara es importante a la hora de hacer fotografía, sino ahora la implicación y la ergonomía integrada en el tándem cámara-lente adquiere una gran importancia para adquirir un control total. 

Especificaciones 

Este primer modelo full frame presenta 30 mega pixeles pero… ¿a estas alturas tenemos que hablar de la resolución de los megapixeles y de la tolerancia de iso? de verdad, que rollo…  Pensad que esta cámara parte directamente de una Mark IV en donde se ha evolucionado sumando un procesador Digic 8, por lo que la calidad de imagen, el rango dinámico y todas las demás características como el iso y la calidad de imagen global aseguran y aseveran una calidad de imagen bárbara, sumado a una gama óptica realmente revolucionaria con una construcción de grupos de lentes de encaje de bolillos y un sistema de estabilización asombroso, así lo atestiguan las imágenes que me pude llevar pero que lamentablemente no puedo mostraros.  Seguro que en un futuro cercano iréis viendo imágenes en entornos más acordes a mi día a día. 

La primera impresión cuando la tienes en la mano es la de tener una cámara robusta, compacta y sensiblemente más pequeña a la Mark IV, en donde gracias a Dios se ha huido de las formas y ángulos rectos de otros fabricantes, en donde, aunque quede muy bien colgada, dando un aspecto retro y guay, la cámara es y ha de ser una herramienta para hacer fotos. El ser humano tiene sus manos para poder trabajar con herramientas desde hace miles de años con elementos curvos y fáciles de agarrar ¿de verdad que nadie ha pensado en esto? 

La nueva EOS R presenta un diseño con curvas suaves y que en su zona de agarre derecha principal acompaña a la forma de la mano, garantizando un agarre seguro, como toda la gama réflex EOS, con el añadido de que esta vez se hace en un espacio más reducido. También han tenido  en cuenta el “meñique bailón” que prácticamente aparece en todas las mirorless, aquí aparece junto a sus hermanos agarrando y mejorando asi la ergonomía, permitiéndote que el pulgar no tenga que estar sujetando la cámara a modo de pinza y puedas utilizarlo para otras cosas como enfocar y trabajar en la parte trasera, hecho bastante importante por cierto…

Cuando encaras por primera vez la cámara a través del visor electrónico, nos encontramos una la versión digital del de la DxMark II y es que el visor se ha diseñado a imagen y semejanza de la relación/aspecto del visor de la DxMark II, consiguiendo la misma magnificación. En el ,sorprende la imagen, la calidad y la fluidez del visor con una información total de todos los parámetros principales integrados en el visor. 

Pienso que en toda la evolución de Canon es quizás la cámara que más atributos ocultos presenta en todos los años que llevo utilizando Canon (ya van más de 22), me explico, más allá de su ficha técnica más que conocida por todos, incluso antes de su lanzamiento, la cámara presenta una clase de mejoras y evoluciones pensadas para trabajar.

A continuación paso a describiros los detalles que encuentro más significativos; 

Sellado

La cámara presenta un chasis de aleación de magnesio y está sellada, prácticamente de manera idéntica al de la 5D Mark III, es decir, que ya podéis estar tranquilos y maltratarla por que la cámara responderá sin problema (se puede ver en la foto que está clarito).

AF 

Presenta 5.565 puntos de enfoque configurables en diferentes grupos y bloques en función del tipo de fotografia que desarrolles, estos trabajan gracias al sistema dual pixel que, por primera vez, integra un sistema de reconocimiento de cara y ojos, realmente es efectivo incluso trabajando a 1.2 con una adquisición de foco de 0,05, es decir, es la mirrorless más rápida del mercado y con la adquisición de foco más rápida. Este sistema debe su efectividad a que Canon ha cambiado el sistema de comunicación entre la cámara y los objetivos, dotando una nueva bayoneta con 12 pines en vez de los 8 del sistema anterior, garantizando así mayor fluidez y transmisión de datos e información entre la lente y el objetivo.

A todo esto, debemos de sumarle un sistema de enfoque configurable de tracking, af point y aceleración para mejorarle rendimiento de autofocus en función de la disciplina fotográfica que trabajemos.

Puntos de enfoque

No hay joystick, Canon apuesta por una pantalla touch and drag , en donde los puntos de enfoque se seleccionan y se buscan a través de la pantalla. Yo me considero amante del joystick para obtener imágenes de acción y al principio no me entusiasmaba mucho, la verdad, pero trabajando con este sistema, rápidamente te haces a él y en el poco tiempo que he trabajado, funciona y muy muy bien, deslizas el dedo buscando el motivo a través de una pequeña retícula de asistencia por todo el encuadre, ya que la cobertura es total de los 5.565puntos. Simplemente es efectiva y muy muy rápida con los objetivos RF, espero poder hacer lo mismo con los actuales EF.

-6 EV

Hasta ahora solo la 1DX Mark II me daba las garantías de poder trabajar en condiciones de luz más que bajas, y es que la R presenta un -6 EV que permite la captación de foco de manera fluida, sin idas y venidas del carril de enfoque, sencillamente funciona y francamente bien, deseando estoy de meterle una gran lente y ver como se comporta con los adaptadores EF – RF

Multiconfigurable

Prácticamente podríamos decir que, si algo no te gusta donde está, lo cambias y listo, la nueva EOS R permite una costumización total, ya que con 13 controles puedes modificar 40 funciones.  

Las lentes, un mundo aparte

Mucho se ha hablado de la cámara, pero ¿y las lentes? Las nuevas lentes de la gama presentan unas novedades tecnológicas que directamente revolucionan el concepto de ergonomía, ya que la lente se une a la cámara a través de los nuevos aros configurables de los objetivos, podemos seleccionar desde la lente aspectos como el iso, la compensación, etc… 

Esto verdaderamente me ha encantado, ya que con la misma mano sujetas la óptica y con un suave movimiento de dedo mueves los parámetros que necesites si lo deseas, mayor rapidez para poder disparar antes y centrarte en la fotografia que estas haciendo.

Cada lente RF integra una cpu que se encarga de corregir las aberraciones y distorsiones de manera automática, sumado a un sistema de estabilización soberbio que es gestionado y evaluado por un giroscopio para aplicar mayor o menor grado de estabilización, además de presentar una última lente cóncava para evitar el viñeteo.

Cambio de lentes y suciedad

Uno de los grandes temores que tenía al trabajar en exteriores es el de estar en cualquier sitio y tener que cambiar la lente en un sistema mirrorless, asunto solucionado, al cambiar de lente se baja una cortinilla que protege el sensor.

Primeras conclusiones 

La nueva apuesta de Canon no es una cámara nueva, es un cambio de sistema en donde la lente y la cámara trabajan de manera conjunta para ofrecer una calidad de imagen que solo he visto en la 1DX Mark II y la Mark IV a un precio mucho menor.

Si tu tipo de fotografia no necesita muchas imágenes por segundo de manera continuada y quieres aligerar el peso sin perder un ápice de calidad, la cámara te encantará. Personalmente a mi me ha gustado y mucho, me ha sorprendido muchísimo, sinceramente, mucho mejor de las expectativas iniciales. Mi consejo es que, antes de nada, la pruebes, la toques y rápidamente te darás cuenta que es diferente y que, sin duda, funciona y de qué manera.

6 pensamientos en “ASI ES LA NUEVA EOS R

  1. Martina

    Tiene muchas cosas que no son viables para profesionales, con una batería solo 370 disparos (LCD), 350 disparos (VF) (1,865 mAh), espacio para una tarjeta de memoria SD, ya me dirás que hace un profesional con esto y en AF continuo unos escasos 3fps (3fps with confintuous focus/tracking), no es una camara profesional, un chasco muy grande, es la primera, seguro que llegará una Canon Eos R 1DX en un futuro que espero no sea muy en futuro por lo que ya lleva Sony de adelanto.

    1. aliebana Autor

      para determinados sectores puede funcionar , para fauna y acción , yo la descartaría teniendo modelos como la 7dmarkII o la 1dx , la combinación con las nuevas ópticas r las hace muy poderosa para otras disciplinas , los requerimientos de cada son los que definen si es pro o no

  2. Francisco Javier Duque Martinez

    Muy buen artículo
    La cámara tiene muy buena pinta
    Espero poder probarla con sus objetivos y los EF

    Muchas gracias

  3. luis

    Gracias por tu descripción hasta ahora es la que me parece mejor por diferencia, y por mi parte lo tengo claro, creo que la tecnología desde hace mucho tiempo es mas que suficiente para hacer buenas fotografias y que no soy de esos que quiere tener siempre lo ultimo, así es que esperare a que baje la canon 5d Mark IV que bajara un montón y esperare varios años hasta que pueda comparme una Canon R con sus correspondiente objetivos a un precio bastante mas adsequibles que los precios que tiene actualmente. Porque como bien explicas tu adquirí esta CanonR sin los nuevos objetivos creo que es una tontería. Lo dicho muchas gracias por tu descripción.

    1. aliebana Autor

      la markiv es una camara excelente, a mi me costaría mucho hacer el cambia a r si tuviera la markiv , pero cada uno hace lo que quiere , gracias por comentar

Los comentarios están cerrados.