Hides de pago si o no, sólo fotos o conservación a través de la fotografía

Hides de pago si o no, sólo fotos o conservación a través de la fotografía

La fotografía de naturaleza ha subido como la espuma en estos últimos 10 años.

Hace ya aproximadamente 25 años cuando empece a intentar sacar fotos con una cámara éramos pocos, muy pocos y mal conectados entre nosotros hasta la llegada de portales específicos de fotografía en donde compartir información, conocimiento y aprender de otros.

Con la llegada de la fotografía digital, la fotografía se democratiza a todos los niveles y detrás de ella las redes sociales, la inmediatez y posibilidad de compartir nuestras imágenes en la red de manera prácticamente inmediata. Desde ese momento ya nada ha vuelto a ser igual.

Cada día vemos imágenes increíbles de especies que hace unos años solo soñábamos. Con la llegada de ese boom aparecen empresas que ofrecen servicios fotográficos en donde tú puedes acceder a escondites para fotografiar especies, en donde ellos previamente han hecho un trabajo previo de localización, de cebado y aclimatación, para que todo esté bien para poder a la hora de hacer una sesión 

Eso plantea una cuestión al menos interesante a cerca de estas actividades.

Dentro del mundillo fotográfico hay gente a favor y en contra de estas actividades y, simplemente, os acerco mi punto de vista para quien le resulte interesante, ya que creo que está a caballo entre ambas.

No hay ninguna sensación mejor , para mi, que salir con los prismáticos, encontrar el bicho, estudiarlo horas, días o lo que necesite, cebarlo si es necesario, colocar el hide, ver la luz y que por fin acuda a su cita . Es algo que aún después de tanto tiempo me sube las pulsaciones, la sensación es total y nada puede compararse a eso . Es, como si dijéramos, que completas un circulo de trabajo y las esas fotos siempre tendrán un hueco especial en tu corazoncito fotográfico.


Llevo más de 10 años colaborando con diferentes empresas en diferentes proyectos de este tipo de servicios fotográficos, pero también llevo 25 años preparando mis hides, en mi caso concreto disfruto muchísimo en las dos situaciones por que realmente no dejo de hacer lo que hago en mis hides. En los de pago asesoro, campeo y procuro aportar a lo ya existente.
Si me alegra que , muchos que no tienen ni el tiempo ni los conocimientos, o simplemente, por situación geográfica, no podrían trabajar esa especie por que no se encuentra en su area cercana, invitandoles siempre a conocer la sensación de hacer sus propios hides y que vivan esa sensación única que no siempre se puede.

Frente a esto creo que el problema reside en ser consciente de QUÉ estás haciendo y CUÁL es el fin de tus fotos .

Si por ejemplo es poder acceder a especies que de otra mañera sería imposible disfrutar de ellas, y hacer fotos y disfrutar sin que te importe que, como tú, otros fotógrafos hacen fotos similares a las tuyas, sin duda disfrutaras cada segundo.

Por el contrario, si piensas que en esa sesión ya tienes que sacar la mejor foto que nunca se hizo ahí, y que no estas contento, por que, apesar de tener al bicho dos horas comiendo o interactuando en la zona, no has conseguido esa foto que te ayude a ganar un concurso o muchos likes, sinceramente, creo que no has entendido nada de esto.

DCIM102GOPRO

Desde que empecé con los cursos de fauna salvaje la premisa siempre ha sido acercar la naturaleza a traves de la fotografía, he visto gente llorar de felicidad después de una sesión de buitres, mientras él del hide de al lado quejarse por que solo estuvieron 40 minutos comiendo y peleándose… Hay que hacer ver que las especies que se fotografían son un valuarte y apoyar la conservación de esas especies en una España rural cada vez más deshabitada. Empresas de este tipo se convierten en motor económico, generando los ingresos del sector servicios. De verdad los propios fotógrafos de naturaleza podemos criticar esto?

Me parece increíble que a veces se nos llene la boca de conservación y ecología y critiquemos estas actividades, que van relegando en algunas zonas al sector cinegético.
Creo que el problema de base es hacia donde van las imágenes que haces. Evidentemente nunca tendrán el mismo valor que hacerlas tú desde cero, pero porqué privar a quien solo quiere disfrutar y no compite con sus fotos?
Ego fotográfico de cada uno o disfrutar del momento.

Nunca trateis de valorar vuestras fotos en estos hides igual que si empezarais de cero., Sinceramente, no se puede. Quizás valorar que tuviste un animal de cerca que posiblemente seguramente, de otra manera no tendrías, por que no te da la vida con el curro, los crios o por que tienes demasiadas pasiones confesables… (los del Madrid hemos tenido más tiempo este año que otros).

Quizás valora que hiciste la mejor foto posible en ese momento, y que ayudaste a una zona rural y ayudas a preservar el hábitat y que todo siga como está para que siga habiendo fauna…

Escribo estas lineas desde un hide de tela mientras fotografío abejarucos, en el que, en un rato, colocaremos un hide de madera para que otros puedan hacer fotos y disfrutar del canto del cuco, del torcecuellos (que me tiene frito), o del corzo que ladraba esta mañana.

La fotografía de naturaleza es un arma de conservación, siempre lo ha sido y a través de actividades así podemos ayudar a preservar a la vez que a concienciar.

Vamos a cambiar el mundo con la fotografia de naturaleza ?, no lo creo, pero si que pensamos globalmente en que tenemos que preservar el medio ambiente y actuar localmente, por ejemplo, con actividades de este tipo.

Desde dentro creo que es un modelo a seguir para dar a conocer a más gente diferentes lugares y especies y generar ingresos en zonas rurales.


Puedes  ver el calendario de actividades de diferentes talleres fotográficos

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

7 pensamientos en “Hides de pago si o no, sólo fotos o conservación a través de la fotografía

  1. Santiago

    Hola Antonio. Cómo bien dices, los hides de pago han venido para quedarse, y por mi parte, bien. No quiero imaginar a los cientos que llevamos una cámara y pensamos que somos únicos, meternos en el río y levantar el nido de mirlo acuático, o como ha pasado en sitios cercanos a mi localidad, por hacer una foto de los flamencos a cien metros, pisar un nido de fumarel y levantar de otro a una pareja de porrones pardos. En esos hides ves cómo se comportan la fauna en una pantalla más grande que la de la tele de casa, y si te llevas un cromo, pues bienvenido sea.
    Mis fotos compiten entre ellas, no con otros, y los ratos que echo en el campo y la gente que conozco y comparten esta afición, superan con creces los GB de fotos que conservo en los discos duros.
    De otra parte, son un aliciente a pequeños pueblos y negocios que reciben a los fotógrafos en su zona.

  2. Juan Miguel Ramos Jiménez

    Hola Antonio, creo que ya sabes mi postura, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, yo soy de ese grupo de gente, que disfruta viendo las especies, que antes solo podíamos ver en la tele y llevarte unas fotos o no, casi me da lo mismo lo importante es estar allí.
    Si además permite qué zonas deprimidas o despobladas, cojan un poco de vida pues mejor que mejor

  3. Fidel Olivenza Carrero

    Estoy de acuerdo con tu opinión Antonio ,el fin que algunas veces no justifica los medios , pero si nos muestra otra visión de la Naturaleza

  4. Oscar

    Hola Antonio.

    Yo soy de los que piensan que un fotógrafo de naturaleza debe generar sus propios recursos fotográficos, ya sean hides o localizaciones e invertir el tiempo necesario en ellos. Como soy fotógrafo aficionado, mientras llego a ese punto, contratar un guía o pagar por un hide me permite multiplicar por mucho las opciones, pero también me permite aprender sobre el comportamiento de los animales, aprender sobre observación, conocer los diferentes hábitats y sus especies, etc… además me aseguro, que por mi falta de conocimiento, mi presencia no va causar mayores molestias. Cuando empezaba a descubrir la fotografía de naturaleza, el primer fotógrafo profesional que tuve como referente,me hablaba mucho sobre conservación y fotoperiodismo. Me siento muy identificado con estos dos términos. Yo soy un fotógrafo anónimo y mis fotografías no tienen mas repercusión que mi círculo más cercano, y no nos vamos a engañar, también me gustaría ganar algún concurso, pero mi fín es intentar que el que vea mis fotos valore un poco más la naturaleza.

    Por otro lado, para mí es importante saber que hay detrás de las empresas que ofrecen estos servicios y que proyectos tienen. Cada vez hay más casos que demuestran que sale más rentable la observación que la caza.

Los comentarios están cerrados.