Trabajando con EF 50 mm f/1.8 STM y EF 50 mm f/1.4

Para los amantes de las fotografías con profundidades de campo críticas, sin duda, dentro de los objetivos fetiche, la linea de los 50mm sin duda son de las mas deseadas por prácticamente la totalidad de fotografos de múltiples disciplinas.

Cuando empezamos en la fotografía, parece sorprendente encontrar dos lentes con una luminosidad de 1.8 y 1.4 por debajo de los 400 €.

En este artículo, basado en la experiencia de trabajo con estas lentes durante más de 2 meses con ellas, veremos las diferencias de las lentes y los resultados de estos días.

_MG_2354 f

50 mm 1.8 STM

Objetivo recientemente renovado mejorando la calidad externa y la calidad óptica. Se ha incorporado la tecnología Super Spectra, que reduce las luces parásitas y el velo óptico, además de la interpretación de color por parte de las lentes, pero donde verdaderamente ha evolucionado es la velocidad de enfoque al incorporar el sistema STM (Smooth Transitions for Motion) con el principal fin de mejorar el rendimiento del audio cuando lo utilizamos el video, reduciendo considerablemente el ruido de grabación.

A la vez que ha reducido sus distancia mínima de enfoque a unos sorprendentes 35 mm algo que hablaremos más adelante.

_IEB9651

5dmarkIII+50 .14

Trabajar con él es un auténtica gozada desde el principio, si nunca has utilizado una lente de estas características, desde que encaras la cámara con este objetivo la primera vez, ves las enormes posibilidades fotográficas gracias a su pequeño tamaño, luminosidad y sorprendente distancia mínima de enfoque.

50 mm 1.4

Un objetivo muy bien valorado y consolidado, prácticamente por la gran mayoría de los fotógrafos que trabajan con él. Ofrece un 1.4 de luminosidad a un precio más que competitivo, viendo su rendimiento y su calidad. Ofrece un sistema de enfoque interno de la serie ultrasónico que minimiza el ruido del objetivo y una luminosidad de 1.4 le da una posibilidad de desenfoque impensable en otro objetivo por debajo de los 400 € dentro de la gama de Canon.

Sin título-3ded

1DX+50mm 1,4

¿Cuál me pillo?

Realmente he podido trabajar indistintamente con ambas lentes y voy a comentaros mis apreciaciones personales.

Ambas lentes son una opción segura dentro de su rango, pero realmente hay algunos matices que tienes que tener en cuenta para decantarte por uno u otro.

La primera gran diferencia que he observado entre el 50 mm 1.8 y el 1.4 es la velocidad de AF. El ultrasónico del 1.4 hace su trabajo y de qué manera. Esto me ha resultado de gran ayuda en los reportajes en los que he estado trabajando este verano, donde las acciones sucedían y resultó ser rápido y preciso. Vamos, lo que le pides a una lente cuando trabajas con ella. El 1.8 aquí se muestra más lento a pesar de trabajar con el sistema STM, algo que puede resultar determinante si trabajas en social o reportaje, hecho a tener muy en cuenta.

_IEB3135

1DX+50mm 1,4

Sin embargo, donde el 1.8 me ha sorprendido gratamente ha sido en la distancia mínima de enfoque, el 1.4 trabaja a 0.45, pero el 1.8 lo hace a 35 cm de rango de distancia mínima de enfoque, esto me parece muy interesante si solemos hacer bodegones o sujetos pequeños, esta cercanía sumada a la cercanía del sujeto, en ocasiones, nos generara mayores desenfoques que si trabajamos a mínima apertura con el 50 1.4.

_MG_5376

6D+50mm 1,8

 

Como cualquier fotógrafo profesional busco la máxima fiabilidad en los equipos con los que trabajo, sumado a una rapidez de respuesta alta, la idea de trabajar con estas lentes y no con la versión 1.2 es bien sencilla, como fotógrafo de naturaleza y viajes, llevamos pesados equipos, sobre todo en los grandes viajes y necesitaba desde hace tiempo una lente compacta, más allá de un angular, que cambie el registro de trabajo del mi querido 70-200 y que me permita meterme de manera discreta en algunas localizaciones a la vez de darme movilidad, poco peso y que ocupe poco en la ya de por si llena maleta o mochila.

_IEB2966

Eos 1DX+50mm1,8

Obviamente, el 50 1.4 me ha dado mayor calidad óptica y velocidad de AF desde el primer momento, con una calidad excelente y, en mi opción, no desdeñaría el 50 1.8 STM para cualquier fotógrafo que quiera hacer retratos, bodegones o cualquier otra fotografía en donde la velocidad de AF no sea primordial. Si trabajamos con estos parámetros controlados y tu presupuesto es limitado, no tengas miedo a lanzarte a por la versión STM.

_MG_5715 b

6D+50mm 1,8

 

2 pensamientos en “Trabajando con EF 50 mm f/1.8 STM y EF 50 mm f/1.4

  1. Pingback: Trabajando con el  EF 50 mm f/1.8 y  f/1.4 – ‹ GrupoZona5

  2. Juanjo Corsino

    Gracias por este post, Antonio!
    Estaba interesado en uno de estos dos objetivos, y había leído que el nuevo 50mm 1.8 STM enfocaba algo más rápido que el 1.4, y que daba un poco más de nitidez al ser una óptica nueva.
    Así que gracias a tu post ahora sé que el 1.4 USM es más rápido, a parte de tener 2/3 de paso más de luz 🙂

    Por cierto, nos conocimos en el Salón Foto de Fnac Callao este año. Yo obsesionado con las focales fijas para retratos, y tú aconsejándome por el 70-200 2.8 IS II, jajaja.

    Un abrazo!!

    Juanjo

Los comentarios están cerrados.