Prueba de campo de la 1DX MarkII

Bueno, ya estamos de vuelta de unos días de descanso veraniego y, por fin, he podido sentarme para poder escribir las impresiones de este equipo. Después de casi dos meses de trabajo con la bestia, el nuevo buque insignia de Canon, la 1DX MarkII.

Desgranaremos todos los aspectos que me han llamado la atención, en comparación con su predecesora, y que tan buen resultado ha dado en todos los campos en los que he trabajado con ella. La DX nueva presenta mejoras notables frente al modelo anterior, a continuación haré hincapié en las que me han parecido más significativas en base a las disciplinas fotográficas que desarrollo. 

Antes de nada, quiero comentaros que mi condición de colaborador del Canon Professional Services España, me facilita poder obtener material de la marca y una accesibilidad total necesaria para poder tener conocimiento de los equipos en los diferentes eventos que realizo con Canon España.
En esas pruebas procuro estresar el equipo y trabajar con él en condiciones de trabajo reales, como en el caso de la 1DX MarkII.IMG_6583

 

Las imágenes empezarán a verse publicadas en diferentes medios y formarán parte de diferentes bancos de imágenes, es decir, una prueba real, más allá de unos días con la cámara. Así puedes tener una valoración, más que palpable, sobre el equipo que testeas y poder reportar algún problema o alguna mejora para futuros modelos.

Es cierto, siempre va a haber gente que no termine de tragarse esta chapa y que piense que las pruebas de test pueden estar condicionadas por tener una vinculación a la marca. Este blog se realiza de manera voluntaria, con el fin de que los fotógrafos conozcan de primera mano las impresiones de alguien que trabaja con los diferentes equipos de manera constante, para poder enseñar un determinado equipo con conocimiento real de lo que se tiene en las manos. Por ello, en las diferentes pruebas que he estado haciendo sobre las diferentes cámaras, más allá de la presentación de los datos técnicos, que por otra parte los podéis mirar por internet, son los RAW los que hablan. Ahí no hay trampa ni cartón, más allá de un post contando lo bonica y la peaso de ráfaga de la cámara.

Por ello, si estas interesado en recibir unos cuantos RAWS de descartes, es decir, de fotos que a mí no me valen (que siguen estando sujetas a los derechos de reproducción y propiedad intelectual, que nadie se me desmadre…) mis amigos de Mirada Natural me han habilitado un espacio, porque soy un negado para eso, así te ahorras la chapa que te voy a meter, te la saltas y puedes comprobarlo por ti mismo.

Pincha aqui para descargarte los RAWS (en unos días estará activo)

Tras su presentación, pude trabajar apenas un par de días de pruebas reales en el campo en diferentes hides con unidades Beta, mucho toqueteo y conocimiento de todos los aspectos del equipo pero sin resultados concluyentes, la cámara hacía su trabajo, enfocaba e iba como un tiro pero sin profundizar, sinceramente, me hubiera gustado probarla mucho más… las Olimpiadas, dando prioridad a los fotógrafos deportivos, y una carga de trabajo muy fuerte este semestre lo hizo imposible.

vcxz copia

1DXMarkII+500mm f4 1/2000 f5,6 iso 800

Después de esas primeras pruebas satisfactorias, pero no concluyentes, decidí hacerme con la nueva cámara comprándola en uno de los dealers oficiales, más que nada por que mi DX, que tan grandes satisfacciones me ha dado, estaba en un momento dulce para hacer un salto generacional con un número disparos moderado. Por ello, decidí venderla, ya que la incorporación de este equipo supone tener mejoras y tecnologías nuevas que implementaré en mi actividad profesional.

Ergonomía:

Si algo funciona, por que vas a cambiarlo? los fotógrafos que buscamos imágenes de rápida ejecución encontramos en la serie 1D un gran aliado, ya que presenta una botonera y un acople perfecto a la hora de disparar, mover puntos de enfoques, compensar la exposición y todos los aspectos para una toma de imágenes de manera fluida.

Dentro de estos cambios, resaltaría dos cambios significativos, la incorporación del switch video/foto de manera rápida, que ya se viene utilizando en muchos modelos de la marca. Ya resultaba tedioso que después de trabajar con una 5D MarkIII o una 7D MarkII y al volver a la DX verte obligado a meterte en el menú para cambiar de foto a video, un cambio evolutivo que le tocaba.

_IEB0008

1DX MarkII+500mm f4 1/2000 f8 iso 250

El otro cambio significativo es el diseño del joystik, mejora para seleccionar los puntos de enfoque, la parte de contacto con el dedo es mucho más grande y con cuatro salientes, resulta más cómodo trabajar con él que con el anterior, más superficie para apoyar, que tras largas sesiones fotográficas resulta mucho más cómodo.

Estéticamente se ve incorporada una protuberancia el la parte superior que corresponde al módulo de GPS, por lo demás, estamos frente a su modelo anterior, por lo que si vienes trabajando con el modelo predecesor el acople es prácticamente inmediato.

Comentar que, personalmente, me esperaba el switch selector configurable que alberga la 7D MarkII, me facilita muchísimo trabajar y seleccionar los modos AF de manera rápida en la aps-c a través de esta palanca, y que además fuera bidireccional. Creo que ha sido una lástima que no se haya incorporado, ya que el botón de serie M-fn te hace quitar el dedo del disparador.

Como comentaba con la 7D MarkII…

fdgvc

1DXmarkII+800mm f5,6 1/2000 f8 ISO 1250

Cuando hago fotografía de fauna, soy un fotógrafo que trabaja apoyándose preferentemente del modo de prioridad a la apertura, modo AV. Este modo me permite estar pendiente de la acción sin preocuparme demasiado de si la luz es cambiante o de si el animal avanza a una zona oscura. Eso sí, soy un neurótico de la compensación de la exposición, ya que la cámara me echa una mano en condiciones de luz cambiante, aplico una sintonía fina con la compensación de la exposición. Esto me viene de la diapositiva, en donde la foto tenía que estar bien expuesta si o sí. En este tipo de foto no podemos estar mirando el histograma y quitando la cara del visor, necesito tener los parámetros básicos en el visor o memorizar donde están los botones para cambiar rapidamente la configuración. En el caso de la 1DX MarkII cada cambio que realizo me lo chiva a través del HUD de la pantalla de enfoque.

La nueva bestia incorpora la información de los principales modos y sistemas en el visor, puedes seleccionarlos todos o seleccionar lo que quieres que se muestre en el visor o desactivarlos si crees que hay demasiados iconos.

fdgfds

1DXMarkII+500mm f4 +1,4x+aro de extension de 12mm 1/125 f7.1 iso 800

Al utilizar la compensación constante en función de la escena, se traduce al mundo digital a no tener que estar afinando cada RAW en este aspecto, por ello, trabajo en el AF integrado en el botón de disparo, y no disocio con el botón af-on, es más, este botón lo tengo configurado para parada de AF, para componer más allá de los puntos de enfoque.
Esta configuración se debe a que utilizo el dedo gordo para compensar la exposición, en la ruleta de la parte posterior, cambiar el modo AF con los botones M-fn y cambiar el punto de enfoque en el joystick, dándome una ergonomía total en apenas 5 cm. Si tuviera que disociar, tendría que tener el dedo gordo de manera constante en el AF y perdería la rapidez a la hora de cambiar la compensación de exposición, el modo AF y, lo más importante, el seguimiento del sujeto a través de los puntos AF trabajando por debajo de los modos predictivos.

Comentar que, gracias a la incorporación de más modos de disparo, por fin en una serie 1D, tenemos disparo silencioso en serie que evoluciona a la posibilidad de trabajar en alta velocidad silenciosa y otra más moderada, una verdadera bendición cuando trabajas con fauna salvaje, sobre todo fuera del circuito de hides de cristales espía, me refiero a Hides de tela o de construcción casera que, habitualmente utilizo en mis sesiones de trabajo, donde no hay aislamiento ni protección acústica y, si estas muy encima de la fauna, esa reducción de ruido se agradece y mucho. Comentaros que, ya de por si, el ruido en 14 fotos por segundo se ha visto reducido sensiblemente gracias a un tipo de levas que frena el golpe del subespejo con la pantalla de enfoque, minimizando, y mucho, la trepidación por esta causa.

Información del visor

Con una cobertura del 100%, la 1DX presenta una visibilidad total, que se traduce en una cobertura total de la escena que estas fotografiando y mayor entrada de luz, que resulta una bendición en horas crepusculares y cuando trabajas con multiplicadores, gracias también a la incorporación de una nueva pantalla de enfoque Ec-C6 una mejor transmisión de luz.

_IEB9445

1DXMarkII+500mm+1,4 f6.3 1/4000 iso 800

WWWW Es una gozada trabajar a través del visor de la DX, es como mirar a través de una ventana, iconos grandes y con información limpia en todos los sentidos, los dos exposímetros se ven perfectos y la intensidad de los puntos de enfoque es configurable si lo deseas.

61 puntos de enfoque (que hablaremos mas adelante) que visualizas en el HUD, con un nivel de información de todos los parámetros básicos durante la exposición para que evites desencarar la cámara, hecho que te aseguro que harás en cuanto te familiarices con los botones. Si vienes de otra 1D lo vas a agradecer de manera instantánea, ya no perderás el tiempo en la pantalla superior o en el la trasera a través de la función Q, como estas trabajando, podrás centrarte en lo que de verdad importa, el sujeto. Personalmente, y con el fin de que con tanta información no parezca una verbena, te quedes con lo que cambias habitualmente. Yo, por ejemplo, el nivel electrónico lo tengo desactivado, así como la imagen fija de 61 puntos de enfoque, prefiero ver solo los puntos con los que trabajo, así me da más capacidad de interpretar la escena e intentar anticiparme a lo que va a pasar.

Rendimiento de AF

dedde

1DXMarkII+500mm+1,4 f5.6 1/2500 iso 320

A nadie le sorprendería ya si digo que el AF es increíble, funciona verdaderamente bien, ya que como habéis visto en la gran cantidad de imágenes hechas durante las Olimpiadas, es un hecho constatado e indiscutible, pero esto ya lo era en la DX ya clásica, qué es lo que hace a la evolución de la bestia superior en este campo? Verdaderamente es notable esta diferencia?

Parece que la guerra de los megapixeles se ha acabado y ahora le toca a los puntos de enfoque, pero de repente va Canon y mantiene los de la versión anterior, los 61 en esta cámara. Sinceramente, me sorprendió muchísimo la reacción en diversos foros de la no inclusión de más de 100 puntos de enfoque, aunque no fueran seleccionables.

Personalmente y como fotografo obsesionado con la nitidez del enfoque, basado en algunas agencias en la que esta condición es indispensable para aceptar una imagen, prefiero trabajar con el mayor número de puntos de enfoque seleccionables, me resultaría verdaderamente incomodo navegar por un área de AF en la que existen puntos de enfoque que no puedo seleccionar, prefiero tener todos seleccionables y con un grado de precisión absolutos.Captura de pantalla 2016-08-25 a las 20.09.46

La 1DX MarkII incorpora un área de AF de 61 puntos con una cobertura de área un 8% más grande en el área central y un 24 % en el área perimetral, algo más de cobertura de área que la DX, pero, para mi, lo realmente importante son dos aspectos, el pasar de un punto de tipo cruz en la DX a 41, garantizando una mayor precisión, más allá del punto central y 21 a f8. Esto me ha sido verdaderamente útil con el 800 y el 1.4, que se me iba a f8 y trabajaba con 21 puntos. Esto me ha dejado impresionado, tanto en la capacidad de respuesta del AF, como a la hora de seleccionar más allá del punto central.Sin título-2

Navegar por 61puntos lo puedes hacer de diferentes maneras, desde un punto simple al modo predictivo.

Modo simple
El de toda la vida, vamos, el que me permite afinar el foco en sujetos que tengo dentro del rango de efectividad de los puntos AF. Si estoy trabajando en sujetos estáticos no me la juego.
Punto AF con adyacentes en forma de cruz.
El bicho está estático pero, en cualquier momento, va a realizarse una acción determinada pero no sabemos en qué dirección, una pelea, una arrancada en carrera o un giro constante de cabeza.
Zonas de 9,12
Ideal para vuelos o acciones con fondos despejados. Sabes dónde se va a provocar la acción y tienes 9 o 12 puntos de enfoque que te hacen búsqueda automática del sujeto. Te facilita que el número de fotos estén con el foco donde tiene que estar, principalmente los ojos.
De todos los modos de AF, el de 9 puntos es el que más utilizo, especialmente si busco acción, la 1DX MarkII se muestra especialmente efectiva en este modo o al menos a mi me va de manera muy fluida, con un margen de fallo muy bajo, menor aún que la DX. Como novedad, en esta zona tienes la posibilidad de trabajar en grupos en cualquier parte del área de foco, con la DX entre bloques de puntos AF no era posible.

Zonas por area
Si te cuesta navegar por el menú con el joystick es una muy buena opción, ya que con solo dos toques vas de uno a otro extremo de los puntos de enfoque, ideal para trabajar vuelos y componer en uno de los laterales de la imagen.

Predictivo 61 puntos

Aquí le mandas a la máquina que trabaje ella y que haga una búsqueda activa de foco en toda la zona, personalmente es la que menos utilizo.

Configuración del AF

f_IEB8240

1DXMarKII+16-35 f4

La Bestia es una máquina multiconfigurable en materia de AF, ya que puedes adaptarla a tu manera de trabajar a través de los controles personalizados.
Más en muchos aspectos, sobretodo a la hora de ajustar todas las opciones del foco y las prioridades de este, leer el manual y apoyarte de las infos que vienen en el menú, te ayudará a configurarla a tu gusto, contempla mejoras en el sistema ITR.

Medición y AF ServoIII

fc

1DX MarII+500mm f5,6 1/3200 f5.6 iso320

Con este equipo se revolucionará, una vez más, la medición y la adquisición de foco, la 1DX trabajaba con un sensor RGB de 100.000 pixeles y esta cámara triplica la capacidad de medición y la adquisición de foco, gracias a un sensor de RGB más IR (me encanta esto de incorporar medición infrarroja para condiciones de baja o muy baja luz) de 360.000. Personalmente, esto que comento, datos aparte, es una de las cosas que más he notado en luces críticas en baja luz y cuando quiero afinar la medición, hasta tal punto que la adquisición de foco es más rápida (sobre todo con multiplicadores donde es especialmente significativo este avance) y la capacidad de quedarse con el sujeto, incluso si este se sale algo de los puntos de enfoque. (acuérdate de configurar tu cámara)
Todo esto la convierte en la máquina más poderosa de AF y más si tenemos una gran cobertura de área, todos los puntos seleccionables y con una gran precisión, gracias a su elevado número de puntos de enfoque en tipo cruz.

Buffer

Canon ha incorporado, por primera vez en un cuerpo réflex, una ranura para tarjeta CFAST, muy posiblemente pensando sobre todo en el video 4K, pero esto en fotografía ha provocado que no existe tiempo de recuperación del buffer. En las más de las 20.000 imágenes que llevo hechas, en múltiples ocasiones, en formato RAW, trabajando a 14 FPS, no he tenido que esperar nunca el tiempo de recuperación, es increíble. Si haces acción, procura trabajar con una tarjeta CFAST, preferentemente, notarás que en sesiones en climas cálidos y con disparos muy continuados la parte de la tapa se calienta y sube la temperatura, no te preocupes es normal.

Con la Compact Flash, a pesar de trabajar con una de 160 megas, no tiene comparación, esta la utilizo de asistencia para sesiones en donde el cambio automático de tarjeta me permite seguir trabajando.Captura de pantalla 2016-08-25 a las 20.05.33

Multiplicadores:

vc copia

1DX MarkII+800mm 5.6 +1.4X 1/800 f8 iso 800

IMG_6732

trabajando con el 800mm  y el 1,4

Junto con el foco y la medición, para los fotógrafos de naturaleza y deportes, el uso de multiplicadores es uno de los aspectos que más ha evolucionado. La respuesta más rápida y la adquisición de foco, en condiciones pobres de luz, lo he notado muchísimo, aumenta considerablemente el número de puntos AF disponibles con el duplicador, más allá del área central. No soy nada amigo del duplicador, pero los multiplicadores los utilizo bastante para obtener un plano diferente a partir de una focal fija y poder tener, prácticamente, la misma capacidad de respuesta con un 1.4 que sin él, con la 1DX MarkII hará que en las imágenes de acción, trabaje indistintamente con el 1.4 o sin él puesto.

Limpieza de sensor y corrección de cada lente

fc1f_IEB7842

Trabajando en condiciones difíciles 1DX Mark +16-35 f4

He notado que la cámara absorbe menos suciedad, por ejemplo, en la sesión que he realizado en un incendio, la cámara no ha presentado prácticamente motas, pese a estar cambiando las lentes de manera constante. Cabe destacar que, la 1DX MarkII, incorpora una limpieza en sentido horizontal, a la vez que en cada limpieza manual realiza un remapeo de pixeles muertos, algo que se agradece y mucho sobre todo pensando en el flujo de trabajo continuo, donde no tienes a los chicos del SERPLUS cerca o las condiciones de limpieza no son las más idóneas.

Calidad de imagen

ddeeeed

1DXMarkII+500mm f4 1/200 f5.6 iso 1000

Siempre he dicho que los ingenieros de Canon tenían una tarea más que complicada para mejorar el rango dinámico, la calidad de imagen y el espectacular AF de su predecesora, pues bien, ya hemos explicado las mejoras en materia AF, pero ahora desgranaremos lo concerniente en calidad de imagen.

_IEB9182

1DxMarKII+500mm f5.5 1/800 iso6400

Canon ha desarrollado un nuevo sensor de fabricación propia que mejora la calidad de la imagen de manera palpable, con una tolerancia aún más alta al ISO. Cuando abres las imágenes en el DPP,  te permite trabajar sin problema ninguno en el rango del ISO 10.000 y 12.500, en según que situaciones, siempre pensando en una publicación editorial a doble página (recordando las exigencias de agencias con las que trabajo), pero si vas a publicar en un medio digital, podrás aprovecharte hasta 51.200, personalmente, me siento muy cómodo en esos ISOS inferiores, pero no tengo ningún reparo en trabajar a ISO 10.000 en busca de la Vía Láctea o a primeras horas, coincidiendo con la máxima actividad de la fauna.Captura de pantalla 2016-08-25 a las 20.09.15

Para mejorar aún más el rendimiento del sensor, Canon ha mejorado lo concerniente a la opción de la corrección de aberraciones, ya no necesitas conectarte al ordenador y utilizar el EOS utility ,la cámara reconoce la lente y corrige las aberraciones de distinta índole y la distorsión, si lo deseas. Sin duda, un paso hacia adelante para conseguir una imagen de mayor calidad directamente desde tu cámara.

A ISOS bajos es sencillamente desbordante, prácticamente hasta ISO 1.600 el ruido es inexistente.

mngrbv

1DXmarkII+500mmf4

En cuanto al rango dinámico, lo que he notado es una gran mejora en la capacidad de levantar sombras en el DPP, la tolerancia es muchísimo mayor que en el modelo anterior, seguro que los amantes de la fotografía nocturna o en imágenes en donde el resultado es subexpuesto tiene la capacidad de recuperar el archivo.

Video:

13268312_10154045442546210_5920016196708967779_o

Extracción de Frame desde cámara a JPG a partir de grabación 4K

No soy ningún experto en video, pero reconozco que cada vez y, gracias a las situaciones vividas, cuando tengo ocasión grabo algunos segundos. En este caso, la gran novedad en cuanto a calidades, para mi, es la incorporación del 4K hasta a 59 fPS y poder hacer una extracción de un archivo en jpg (ojito con esto que apunta maneras…) y algo que me tiene enamorado, la posibilidad de grabar en slow motion a100 fPS de manera directa.

Extracción de Frame desde cámara a JPG a partir de grabación 4K

En cuanto al AF de video (también configurable) me encanta trabajarlo a través de la pantalla táctil, recordándome a la pionera 70D y a la nueva 80D, en donde gracias al Dual Pixel tocas en la pantalla el sujeto que quieres enfocar y te preocupas de hacer el seguimiento, de manera precisa, incluso cruzando otros sujetos, sin duda una verdadera evolución.

full hd from Antonio Liebana Navarro on Vimeo.

Conclusión:

_IEB8938

1DX MarKII+500mm f5,6 1/400 iso 250

Nos encontramos frente al buque insignia de Canon y, como era de esperar, es notable en todos los aspectos, calidad de imagen, un sistema de medición y AF mejorado frente a su predecesora, la convierten en una herramienta de trabajo excelente para el fotógrafo que busca fiabilidad cuando cada segundo cuenta.
La ergonomía, con la incorporación de un visor más que mejorado, con 61 puntos de enfoque todos seleccionables y 41 de tipo cruz, con una reducción de ruido notable a altos ISOS, además de la incorporación de sistemas de disparo silencioso de forma continua, sumado a una adquisición de foco rapidísima, incluso con multiplicadores (verdaderamente notable este avance), la convierten en la herramienta perfecta para el fotógrafo de fauna o vida salvaje.

fc1_IEB8428

1DXMarkII+16-35 f4 iso3200 20seg f4

Me encuentro muy cómodo trabajando con este equipo, el peso para mí no es ningún condicionante, si lo fuese, trabajaría de manera fluida con un 100-400 mm para fauna,  pero si trabajo con una focal superior a 300 mm, la DX ofrece un mejor centro de masas, gracias a un cuerpo robusto. Para las imágenes a pulso, agradezco la ergonomía perfecta con un angular o un 50 mm y es de valorar la dureza del equipo. Para mi día día como profesional, con una variedad de lentes increíble para adaptar este equipo al tipo de fotografía que voy a desarrollar. Estar en un entorno seco y polvoriento sin problemas, a la vez que en un día frío de lluvia o un temporal de nieve en la montaña y tener la tranquilidad de que el equipo responde, la 1DX presenta un sellado mejorado.
Con la despreocupación de que la obsolescencia electrónica no haga que en uno o dos años, a lo sumo, tenga que cambiar de cámara. Cuando comentaba que era el momento de cambiar, es simplemente para asegurarme 4-5 años de trabajo con este modelo, con el que espero vivir grandes momentos.