Diseñada para la acción

Bueno, hemos llegado a la mitad de nuestro #7dmarkIIsafarichallenge y, aproximadamente, con unos 17.000 archivos de fotografía con varias cámaras, podemos hacer una valoración real en flujo de trabajo más allá de la toma de contacto en la que tuvimos la cámara unos días donde pudimos sacar las primeras conclusiones. 

Captura de pantalla 2014-11-16 a la(s) 08.02.16

Pero a falta de la segunda etapa del viaje, ya tenemos unas 15.000 imágenes con la cámara que hablan mucho del rendimiento del equipo.

La nueva 7D Mark II está especialmente posicionada en la fotografía de naturaleza y deportes y, aunque es una cámara más que valida para otras disciplinas fotográficas más sosegadas y donde la captación de la imagen no se limita a escasos segundos o incluso décimas de segundo, es en la fotografía de acción, en sus múltiples facetas, donde la nueva cámara se siente cómoda, muy muy cómoda.

Untitled-1Al igual que me pasó con la 70D el año pasado, siempre al inicio de un viaje de estas características, cuando te llevas un equipo nuevo, siento pavor a perderme situaciones fotográficas determinadas por que el equipo no esté a la altura. Ya en su día, me gustaron mucho los resultados a isos altos en la toma de contacto con las fotos de Noa en el agua, pero si me salen mal, son fotos que puedo repetir, un león viniendo de frente en la posición adecuada, con la distancia adecuada y la luz buena es algo que no puedes hacerlo siempre y no tener la seguridad de que el equipo te vaya a responder, es algo que preocupaba, sobre todo el primer día.

UntitleGGd-1

En esta primera etapa del viaje no ha habido tiempo para aclimataciones ni pruebas, desde que pisamos el Parque Nacional de Samburula acción  y la búsqueda de motivos ha sido especialmente intensa, así que tras la configuración que le hicimos en Dubai, la cámara estaba lista para el servicio, y prácticamente el 80% por ciento del tiempo estaría montada sobre el 500 mm f4 IS, por lo que el grado de exigencia iba a ser máximo.

Pasado el amanecer, con una luz ya consolidada, patrullamos los parques con la cámara con un iso 200 que suele darme velocidades entre 1/400 y 1/500, más que suficientes para animales que vas encontrando por el camino con actitud de pastoreo, descansando o que van andando en el entorno en el que te encuentras.

De repente, primer momento de acción, un guepardo matando un gerenuck, primer gato de este viaje y, encima cazando, las pulsaciones se disparan, pero sabes que si no estás tranquilo aquello no marcha…. Nos posicionamos con la mejor luz posible y, rápidamente, miro el exposímetro y la velocidad que me ofrece es 1/400, el animal está matando a su presa y no hay movimiento, pero se que algo va a pasar, de momento, seguimos con los mismos valores. Después de darle muerte, de repente, este se dispone a arrastrar a su presa a una zona oscura (cambio de luces, claros oscuros) la medición evaluativa intenta equilibrarme la exposición, decido no compensar la exposición y centro el foco utilizando la zona expandida en forma de cruz sobre la cara del guepardo, aprovechando que está en el mismo plano focal de su presa, a pesar de utilizar un diafragma abierto, ambos estarán enfocados. A partir de ahí, durante los 2-3 segundos que va durar todo, aprieto el disparador como si no hubiera mañana, 20 fotos de la serie del arrastre, sé que tengo fotos pero no sé cuántas, espero a que el animal descanse por el tremendo esfuerzo y es el momento de ver rápidamente si hay algo. La gran mayoría de fotos de la serie están a foco, pero la escena que busco la encuentro en al menos 3 imágenes, esto marcha, la 7D está a la altura de los momentos que van a venir durante el safari. Respiro tranquilo por la foto y por la cámara. Seguimos trabajando ……..

Captura de pantalla 2014-11-16 a la(s) 08.49.15

Este pequeño relato viene a explicar lo que a muchos se nos pasa por la cabeza y más de uno se sentirá identificado, cuando tenemos un momento así por delante, con el añadido de estar probando un equipo nuevo con muchas referencias de pruebas de laboratorio o caseras, pero no tantas en situaciones reales de trabajo, en las que mi nivel de exigencia no es el de verlas en un blog o en cualquiera de las redes, si no en publicaciones impresas o en murales donde los requerimientos de calidad son muchísimo mayores.

GHH

En este viaje estreno cámara, recientemente, hace 15 días he adquirido una 1DX, un modelo que ya he probado en multitud de ocasiones y pensé que me iba a ver más tentado a usarla para asegurar las escenas. Realmente donde más la he utilizado ha sido en los momentos en que la fauna estaba tremendamente cerca y necesitaba trabajar con un full frame, así como momentos en los que la luz era casi inexistente y la hermana mayor es la hermana mayor…
En cuanto al AF sé que he podido perder fotos sobre todo en vuelos por la extremada rapidez y precisión de la 1DX, pero en prácticamente todas las situaciones, no la he echado mucho de menos.

En fotografía de vuelos, la 7D ha rendido genial con un amplio ratio de fotos enfocadas, sí que noto diferencia a la hora de enganchar el foco con respecto a la 1DX. La 7D se presenta algo más lenta (lógico por otra parte, ya que su precio es considerablemente menor)  pero una vez que fija el foco, es bastante precisa, especialmente en los modos ITR, en animales que vuelan lateralmente la situaría en un 8-7 de fotos aptas sobre 10 imágenes disparadas y para los que lo hacen de manera frontal, donde el foco es más crítico y más complicado de hacer, el seguimiento es de un 6-5 sobre 10, tirando a la baja, porque hay series en las que las ha enganchado prácticamente todas trabajando con el 500 mm f4.

Untitled-2

 

gfdEl sistema ITR (sistema inteligente de reconocimiento facial), que por primera vez incluye el reconocimiento también de silueta o de cuerpo, facilita muchísimo el AF, especialmente en fondos limpios como cielos y donde el fondo esté algo alejado, como la mayoría de los vuelos. Pero, por ejemplo, en un lago fotografiando pelicanos, suele haber árboles secos en medio de este que podrían dificultar el AF en los seguimientos con este sistema. Como muestro en la serie, prácticamente en una totalidad de 56 imágenes, no totalmente consecutivas en ráfaga enRAW, en máxima calidad, el seguimiento es más que efectivo, incluso en donde árboles se meten en el encuadre.

Captura de pantalla 2014-11-16 a la(s) 09.34.57

Este sistema, sumado a los diferentes modos de AF, cambiará radicalmente la manera de trabajar para los antiguos usuarios de la 7D, ya clásica.

La rapidez de disparo, sumada a la efectividad, es su plato fuerte, pero ¿cuántas fotos podemos llegar a disparar de manera consecutiva sin levantar el dedo del disparador?

UntitlGed-4

 

Untitled-5

 

UntiVVtled-4

Para ello, es de vital importancia en una cámara de estas características, contar con una tarjeta de alta transferencia, en mi caso he utilizado dos tarjetas CF SanDisk extreme pro de 160mb/s de 32 gb, esto te permite trabajar con fluidez, ya que el buffer de la 7D es tan alto que provocaríamos un cuello de botella en la transferencia de datos con tarjetas de inferior calidad en ráfagas de este tipo. El número de disparos máximos por serie (FPS) con esta tarjeta dependerá de la información que tenga el archivo, ya que en fondos limpios con un sujeto destacado la información de cada foto es menos pesada que en un entorno boscoso, sumado al iso, que a medida que es más alto pesa más el archivo, con una reducción de ruido en alta sensibilidad iso en posición estándar, disminuye el número de imágenes a medida que lo vamos subiendo. Tirando a la baja, os dejo una pequeña tabla orientativa que he confeccionado.Capturas de pantalla 2014-11-16 a la(s) 17.40.43

La sensibilidad iso es algo que ha presentado mucha expectación, tanto su rendimiento en bajas sensibilidades (ver anterior post) como en alta sensibilidad. Como ya hablamos de la excelente calidad a isos bajos, profundizaremos en los isos altos.

Para trabajar con ellos, he colocado una reducción de ruido estándar en altos isos para la primera parte del viaje, en la segunda lo haré con este totalmente desactivado y así veremos las diferencias. He trabajado casi siempre en los rangos entre 200-500 ISO, que es donde la gran parte tiempo estas trabajando para todas las situaciones, y solo cuando la luz lo requería y el movimiento del animal he subido  1200-2500 y excepcionalmente a 3200-6400. Como comenté al principio, siempre condicionado por la publicaciones del sector editorial que exigen grandes calidades para su publicación, más allá de las fotos de redes sociales donde prácticamente todo vale.  Unticcctled-2He llegado al extremo de ISO en el Parque Nacional de Samburu, donde más le exigí a la cámara, ya que encontramos un leopardo que se activó con las últimas luces del día, ya prácticamente de noche. En estos momentos es donde he trabajado a ISOS para mi muy elevados, es decir, de 15.000 imágenes, en apenas 200 he utilizado esas sensibilidades, pero está claro que ahí sí que necesitaba que tuvieran calidad. El ISO alto estaba a prueba, llegue a sensibilidades de trabajo de 6400, pero a esa sensibilidad, honestamente, para publicaciones de más de tres cuartos de página, ya observo bastante ruido fijado en la zona del fondo, pero a 3200 esa cantidad de ruido se reduce considerablemente, no al nivel de la 1DX, pero si válidos para una publicación sin problemas a página completa y según qué medio a doble página.

UntitleGHHGd-1

Unticccgfdtled-1

ffff

La cámara, sin duda, presenta una revolución en el mundo apsc para los fotógrafos de naturaleza y deportes, de eso no tengo duda. Después de todas las fotos, trabajando con ella, solo hay una cosa que me desagrada, el exposímetro integrado en el visor situado a la derecha en posición vertical es bien visible si te encaras la máquina de frente, algo que no siempre puedes hacer cuando tiras desde un coche o tumbado en el suelo. Si te  encaras la cámara  un poco ladeado especialmente hacia la izquierda (siempre nos toca a los zurdos) es posible que puedas dejar de verlo, pensé que era el protector del visor, pero no, sin él también aprecio este efecto.

La fiabilidad que me transmite la cámara es muy alta y en la segunda etapa del viaje la seguiré utilizando, tratándola con el mismo nivel de exigencia que le pido a mis propios equipos y no pensando que es una cámara que tengo que devolver sin un arañazo e impoluta cuando llegue, eso en mi trabajo es imposible.

Las altas temperaturas de trabajo, las tormentas típicas de esta época aquí, sumado al polvo muy presente, la cámara no ha dado muestras de flaqueza. No hay nada que destacar, salvo que la cámara tiene porquería para dar y regalar y que hoy ya toca limpiar.

Sin duda alguna, en relación calidad precio es una cámara muy a tener cuenta. Si estas pensado en adquirirla hay dos cosas que te aconsejo, uno, como hemos comentado antes, que compres antes una tarjeta de alta transferencia, y dos, el grip, no solo por el manejo de la cámara, con el 500 mm y la 7D con grip me he sentido muy cómodo tirando vuelos a pulso desde una embarcación.

hhh

En jornadas de 12 horas de trabajo en el coche, con muchas fotos a pulso, con unos 50 gb diarios, trabajando con AF siempre, el estabilizador en modo 1 en ocasiones y con el GPS activado todo el día. Con dos baterías LP6N  la autonomía de la batería nunca ha llegado a la mitad, pensé que el gps me quitaría bastante vida de la batería y apenas he notado diferencias entre utilizarlo y no, eso sí, siempre con el GPS activado.

ggg

En la siguiente etapa espero hacerle otras 15.000 fotos y seguir teniendo las buenas sensaciones que me está trasmitiendo este equipo.

Untitledttt-1

Mi película from Antonio Liebana Navarro on Vimeo.

Reto #7dmarkiisafarichallenge